Sánchez anuncia más vivienda protegida, una exención fiscal para alquiler asequible y más impuestos a los pisos turísticos
- Lo ha hecho en el foro “Vivienda, quinto pilar del Estado del bienestar”, acompañado de los ministros socialistas
- Defiende la "política valiente, social, comprometida" de su Ejecutivo frente al modelo "injusto y fracasado" del PP
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes un total de 12 medidas para mejorar el acceso a la vivienda, uno de los asuntos que más preocupa a los españoles, dadas las dificultades para su acceso por la falta de inmuebles disponibles y unos precios que siguen sin tocar techo.
Entre otras iniciativas, el paquete incluye el impulso a la nueva empresa pública de vivienda; una exención fiscal de hasta el 100% para aquellos propietarios que destinen a alquiler asequible sus viviendas vacías; más impuestos a los pisos turísticos; un nuevo PERTE con fondos europeos dedicado a la construcción de casas; y una limitación a la compra de vivienda por parte de extracomunitarios no residentes.
Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno durante la clausura del foro 'Vivienda, quinto pilar del estado del bienestar', que se ha celebrado en el Museo del Ferrocarril de Madrid y al que ha acudido una representación mayoritaria de los ministros socialistas. "Vamos a poner todo lo que esté en nuestra mano para que la vivienda sea un bien asequible para la clase trabajadora y sus hijos. Más vivienda, más regulación y más ayudas para el acceso a la vivienda", ha señalado.
El Gobierno quiere hacer de la vivienda uno de los temas clave esta legislatura. En la clausura del 41 Congreso Federal del PSOE, celebrado a finales de noviembre, Sánchez ya anunció la creación de una nueva empresa pública de vivienda y, de forma previa, ha prometido la construcción de más de 180.000 viviendas públicas para paliar los elevados precios.
Precisamente esta nueva empresa pública de vivienda empezará, a lo largo del primer semestre del año, a incorporar las más de 30.000 viviendas que actualmente tiene el conocido como 'banco malo', 13.000 de ellas de forma inmediata y otras 17.000 de forma progresiva. De momento, más de 3.300 inmuebles y casi dos millones de metros cuadrados de suelo residencial ya se han transferido para crear "miles y miles" de nuevas viviendas, ha señalado el presidente del Gobierno.
La compañía tendrá "prioridad" en la compra de viviendas y suelos, con carácter supletorio respecto al derecho de las comunidades autónomas. "Y todo lo que se construya con dinero público seguirá siendo siempre de los españoles y españolas" y no acabará en manos de los fondos buitre y grandes especuladores como, ha denunciado, ocurrió durante el mandato del PP.
Bonificaciones fiscales para alquiler asequible
Aunque si por algo destaca este nuevo paquete de ayudas es por las nuevas bonificaciones fiscales para los propietarios, con el fin de conseguir que, con más oferta de pisos, bajen los precios. Entre otros, se incluye una exención fiscal de hasta el 100% del IRPF para aquellos que alquilen su vivienda según el índice de referencia y "sin necesidad de que estos se encuentren en zonas declaradas tensionadas", ha recalcado el presidente del Gobierno.
También se aplicarán bonificaciones fiscales a la rehabilitación de viviendas vacías que posteriormente sean puesta en alquiler durante al menos cinco años y se va a cambiar el régimen de ventajas fiscales que tienen las llamadas socimis para que solo apliquen a la promoción de vivienda en alquiler asequible.
A su vez, Sánchez ha anunciado la creación de un sistema de garantías públicas que asegurará a los propietarios el cobro de la renta del alquiler y al inquilino, una mayor oferta a precio asequible y equidad en el acceso. La medida estará en funcionamiento este año y se empezará aplicando a los propietarios que alquilen a menores de 35 años.
En cuanto a los pisos turísticos, el presidente del Gobierno ha informado de que llevarán al Congreso una reforma fiscal para que tributen "como lo que son, un negocio", ha denunciado, incluyendo la aplicación del IVA en aquellas zonas donde haya dificultades en el acceso a la vivienda o saturación turística. También endurecerá la regulación que persigue el fraude en los alquileres de temporada y creará un fondo para que gobiernos autonómicos y municipales refuercen las inspecciones de viviendas turísticas ilegales y otros usos fraudulentos de la vivienda.
Asimismo se limitará la compra de vivienda por parte de extranjeros extracomunitarios no residentes en España y, para ello, se incrementará la carga fiscal que tendrán que pagar en caso de compra "hasta el 100% del valor del inmueble", priorizando que las disponibles sean para los residentes, ha anunciado. Se trata de una medida en línea con la eliminación de las llamadas 'golden visa', que se destinaban a personas que invertían más de 500.000 euros en una vivienda o en deuda pública, entre otros.
Por último, el presidente ha avanzado el lanzamiento de un PERTE "para la innovación y modernización de la construcción industrializada y modular", con el objetivo de construir casas en menos tiempo y con un coste menor. El mismo se llevará a cabo en la provincia de Valencia para contribuir a la reconstrucción del tejido económico tras la dana que asoló la provincia el pasado mes de octubre.
Sumar celebra el "cambio de tono" de las propuestas
Sánchez propondrá el conjunto de medidas al Congreso de los Diputados con el fin de recabar el apoyo de sus socios de investidura, con posturas muy enfrentadas en este ámbito. También en el seno del Gobierno son conocidas las discrepancias entre ambos socios en materia de vivienda, patentes desde el primer Ejecutivo de coalición con Podemos y que se remontan hasta hoy con Sumar.
Preguntado por este asunto, el portavoz de la formación que lidera Yolanda Díaz y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha celebrado el "cambio de tono" de las propuestas anunciadas por el presidente del Gobierno. "Bienvenidos a la necesidad de intervenir mercado que venimos demandando desde Sumar. Sin ello no solucionamos problema vivienda", ha señalado.
No obstante, cree que todavía "faltan cosas" y "hay que ir mucho más allá de lo que se ha anunciado esta mañana". Entre otros, Urtasun ha criticado que la ley del suelo -que está registrada desde marzo en el Congreso pero no se llegó a votar ante la falta de apoyos políticos- "no es necesaria" y tampoco consideran que "se tengan que dar bonificaciones a quien alquila según índices, sino penalizar a quien no lo hace".
Precisamente sobre la ley del suelo, Sánchez ha anunciado una reforma de la misma para acelerar los procesos de construcción y ampliar la disponibilidad de suelo para la construcción privada.
El PP lo considera intervencionista y erróneo
El anuncio de Sánchez llega después de un fin de semana en el que el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha reunido a sus 'barones' en Asturias para debatir la agenda estratégica del PP para el año 2025, también con el acceso a la vivienda como tema clave. Entre otras medidas, los líderes 'populares' consensuaron que, en aquellas comunidades donde gobiernan, rebajarán del 10 al 4% el impuesto de transmisiones para facilitar el acceso a la vivienda de segunda mano a los jóvenes.
El plan también incluye la rebaja de impuestos "a quién compre una vivienda, a quien la alquile y a quien la arriende" y "un aval del 100%" a los menores de 40 años para adquirir una vivienda. El líder del PP instó, asimismo, a "poner suelo público a disposición del sector" inmobiliario para construir viviendas con "un alquiler con un 30% más barato" que la media en el mercado libre.
Este lunes, tras conocer las medidas del Gobierno, desde el PP han considerado que son "intervencionistas", lo que a juicio del portavoz del partido, Borja Sémper, genera "precios más caros y menos oferta". Según ha dicho en rueda de prensa, "van en la línea de perseverar en el error" y, en concreto, ha rechazado que se limite la compra por parte de extranjeros extracomunitarios no residentes.
También ha mostrado su escepticismo ante los anuncios hechos por Sánchez porque, según ha dicho, el PP ha perdido ya la cuenta de las viviendas prometidas por el presidente del Gobierno y sobre las que no hay ningún avance.
En la dirección nacional del PP consideran que hay un número elevado de votantes socialistas frustrados con la gestión de la vivienda que está haciendo el Ejecutivo central y buscan poner en marcha nuevas medidas para ganar peso. Para Sánchez, sin embargo, estas medidas implican que los 'populares' "quieren volver a la política de la burbuja y luego que venga papa Estado y pague los platos rotos con los impuestos de todos".
Así, ha acusado al PP de haber hecho una política "neoliberal" que, según ha dicho, frenó la construcción de viviendas públicas de 115.000 a 5.000 o llevó al mercado libre muchas viviendas protegidas hasta dejar a España a la cola de Europa con un 2,5% del parque.
"Afortunadamente existe una alternativa a ese modelo injusto y fallido. Una política valiente, social, comprometida, como la que venimos desplegando estos siete años. Una política de vivienda que no se ha desentendido del problema, que está movilizando todos los recursos para afrontar este problema pensando en el corto, medio y largo plazo", ha reivindicado.