Al menos nueve heridos por una explosión de gas en un edificio en Noáin, Navarra
- El suceso se ha producido a las 18:02 horas en un edificio de dos plantas situado en la calle Concejo de Zabalegui
- Hacia las 15:35, la Policía Foral había establecido un dispositivo de seguridad por una fuga de gas
Nueve personas han resultado heridas, dos de ellas con pronóstico grave, en una explosión de gas que se ha producido a las 18:02 horas de este lunes en un edificio de dos plantas situado en la calle Concejo de Zabalegui de Noáin, que ha sufrido importantes daños, informa el 112-SOS Navarra.
Siete de los heridos están hospitalizados en el Hospital Universitario de Navarra y dos al centro de salud de Noáin.
Horas antes, hacia las 15:35, la Policía Foral había establecido un dispositivo de seguridad por una fuga de gas y la explosión de la caldera en una vivienda que no ha causado heridos y ha producido "escasos daños materiales".
Movilizados los bomberos, la policía local y foral y varias ambulancias
Posteriormente, sobre las seis de la tarde ha tenido lugar la segunda explosión que, según han relatado a EFE vecinos de la localidad ha hecho temblar hasta las paredes de edificios de calles próximas.
Desde emergencias, se han movilizado bomberos de Cordovilla, siete ambulancias y agentes de la Policía Local y de la Policía Foral.
El área afectada ha quedado precintada y sin suministro de gas ni electricidad. Una vez solventada la fuga, las autoridades locales han permitido a los vecinos acceder a los inmuebles para recoger documentación, medicinas y enseres personales, pero las viviendas han quedado cerradas.
100 vecinos de unas cien viviendas desalojados
Los vecinos de treinta portales, unas cien viviendas, han sido desalojados y tendrán que pasar la noche fuera de sus domicilios tras la explosión, ha indicado a EFE el alcalde, Sebastián Marco.
"La explosión ha sido terrorífica", ha manifestado el alcalde, quien ha apuntado que "gracias a Dios no ha habido víctimas mortales" y los heridos, al parecer, no presentan heridas de gravedad.
En una noche muy fría los vecinos de esas viviendas están siendo atendidos en el centro cívico de la localidad "con muy buena temperatura" y con la implicación y apoyo de efectivos de emergencias, sanitarios y policiales.
"Tenemos aquí todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, a nuestra policía local, a la Policía Foral y los bomberos y los trabajadores del ayuntamiento se han puesto a nuestra disposición en cuanto han visto la dimensión del lo ocurrido, al igual que el Gobierno de Navarra", ha destacado.
Hasta Noáin se ha acercado la consejera de Interior del Gobierno de Navarra, Amparo López, quien, según el alcalde, "se ha ofrecido a todo lo que haga falta".
Por el momento van a intentar alojar a la mayoría de afectados en un hotel Noáin con que ya han hablado y si no fuera suficiente buscarían otros en las proximidades.