Enlaces accesibilidad

El senador gallego del PP Baltar niega en el Supremo haber conducido a 215 kilómetros por hora: "Nunca superé los 200"

  • La Fiscalía pide una multa de 1.800 euros y la retirada de su carnet de conducir durante un año y un día.
  • El dirigente 'popular' compareció voluntariamente para negar que condujera a esa velocidad

Por
Manuel Baltar durante un pleno en la corporación provincial de Ourense
Manuel Baltar durante un pleno en la corporación provincial de Ourense EFE/Brais Lorenzo

El Tribunal Supremo ha juzgado este lunes al senador del PP José Manuel Baltar por un presunto delito contra la seguridad vial por conducir supuestamente a 215 kilómetros por hora en un tramo de la autovía A-52 en sentido Benavente. En su declaración, a petición propia, Baltar ha negado haber conducido a esa velocidad y asegura que "nunca" superó los 200 kilómetros hora.

Los hechos por los que se juzga al senador 'popular' se remontan al 23 de abril de 2023, cuando fue interceptado, según el informe definitivo de la Guardia Civil de Tráfico, a 215 kilómetros por hora en la A-52, a su paso por Asturianos (Zamora), al volante de un coche de la Diputación de Ourense.

La Fiscalía solicita que sea condenado con una multa de 1.800 euros y sin carnet de conducir durante un año y un día.

Fue el pasado mes de julio cuando la instructora del caso, Ana Ferrer, envió a Baltar a juicio al considerar que, aun aplicando el margen de error del 5% que establece la normativa sobre control metrológico del Estado, el resultado arrojado es de 204 kilómetros por hora, lo que sigue estando por encima de la velocidad máxima permitida en ese tramo de la autovía.

En su turno de palabra, el senador ha relatado que fu interceptado por agentes de tráfico aquel día para informarle de que había excedido el límite de velocidad fijado y ha insistido en que en ningún momento le dijeron que sería investigado en un procedimiento penal.

"Me dijo el agente que el radar había notificado 215 k/h y que si hubiera sido 216 k/h me hubiesen abierto un atestado (por un presunto delito), pero que era una sanción administrativa. Eso fue lo que se me notificó. Y una vez que dije que renunciaba a recurrir, me dijo: 'Prosiga'", ha narrado. Según ha explicado, luego se enteró de que se había abierto un procedimiento penal por dichos hechos.

Baltar negó haber conducido a esa velocidad

El alto tribunal ha declarado pertinentes las pruebas propuestas por la Fiscalía y por la defensa, que incluyen el interrogatorio del propio Baltar, así como la declaración de testigos, entre otros, de los guardias civiles que realizaron el atestado.

Baltar compareció voluntariamente ante el Supremo para negar que condujera a esa velocidad. Un juzgado de instrucción ya acordó la apertura del juicio oral contra Baltar por hechos supuestamente constitutivos de un delito de conducción de velocidad, pero, una vez acreditada la condición de senador designado por el Parlamento de Galicia, se inhibió y envió las actuaciones al Supremo.

Antes de que el caso llegara al Supremo, la Fiscalía también presentó ante los juzgados de Galicia un escrito de acusación contra Baltar considerándolo autor de un delito contra la seguridad vial.