Enlaces accesibilidad

Bayrou se compromete a buscar un acuerdo para revisar la reforma de las pensiones de Macron en Francia

  • El primer ministro busca reducir el "sobreendeudamiento" y trabajar por la "estabilidad" al presentar su programa de Gobierno
  • Ha expresado su intención de revisar al alza el objetivo de déficit público hasta el 5,4% en 2025

Por
El primer ministro francés, Fançois Bayrou, presenta su programa de Gobierno
El primer ministro francés, Fançois Bayrou, en la Asamblea Nacional REUTERS/Benoit Tessier

El primer ministro francés, Fançois Bayrou, ha presentado su programa de Gobierno ante la Asamblea Nacional francesa y se ha comprometido a buscar un acuerdo para revisar la reforma de las pensiones en Francia — que retrasa la edad mínima de jubilación de 62 a 64 años — en el plazo de tres meses, aunque ha añadido que, si no hay consenso, se quedará como está. El jefe del Gobierno ha expresado su preocupación por el "sobreendeudamiento" del país y ha llamado a todas las fuerzas políticas a trabajar para lograr la "estabilidad".

"Elijo, por tanto, volver a poner este tema sobre la mesa, con los interlocutores sociales, por poco tiempo y en condiciones de transparencia", ha dicho Bayrou, que ha añadido que se reunirá con sindicatos y patronal "a partir del viernes" y que no había "ningún tabú, ni siquiera la edad de jubilación". El primer ministro ha excluido la suspensión de la reforma tras llegar a un acuerdo con los socialistas que, a cambio, no votarán la moción de censura que ya ha anticipado que va a presentar La Francia Insumisa (LFI) de Jean-Luc Mélenchon.

Bayrou fue nombrado hace un mes para sustituir en el cargo a Michel Barnier, nombrado tres meses antes y cuyo Gobierno cayó tras no superar la moción de censura presentada por la izquierda y apoyada por el partido de la ultraderechista Marine Le Pen. Ahora, además de sacar adelante los presupuestos, uno de los principales objetivos del mandatario es esquivar una maniobra similar que pueda tumbar su Gobierno en la Asamblea.

"Cuando todo parece ir mal, nos vemos obligados a ser valientes", ha afirmado Bayrou al respecto.

El primer ministro ha asegurado que, en los últimos diez años, la mitad del incremento de la deuda pública corresponde al déficit de cotizaciones para pagar las pensiones y que, por ello, la mencionada reforma es "vital".

"Recuperar la estabilidad" y acabar con el endeudamiento

Además, ha indicado que "todos los partidos del Gobierno", sin excepción, tienen "una responsabilidad" en la situación actual de la deuda en Francia y ha llamado a los grupos a trabajar por la "estabilidad". "El mandato que nos ha dado el país" es "recuperar la estabilidad", ha dicho ante la Asamblea Nacional.

"Esta deuda es una espada de Damocles que pende sobre nuestro país y nuestro modelo social", ha añadido Bayrou, al tiempo que criticaba "a todos los partidos de la oposición" de "pedir constantemente gastos suplementarios", lo que produce un "tango fatal que nos ha llevado al borde del precipicio".

Bayrou ha manifestado su intención de revisar al alza el objetivo de déficit público del país, hasta el 5,4% del PIB en 2025, frente al 5% aproximadamente del Gobierno de su predecesor. "El Gobierno ha decidido por tanto revisar su previsión de crecimiento para 2025, que era del 1,1% antes de la moción de censura (del anterior Gobierno), y la fijamos en el 0,9%, en línea con las previsiones del Banco de Francia. Se propondrá fijar el objetivo de déficit público para 2025 en el 5,4% del PIB", ha dicho.

Para lograrlo, "se propondrán importantes ahorros para el futuro", ha añadido Bayrou, sin entrar en detalles.

En 2024, se espera que el déficit público de Francia alcance el 6,1% del PIB, una desviación por segundo año consecutivo que ha valido al país una reprimenda de Bruselas por tener un déficit excesivo. A finales de septiembre, la deuda pública se situaba en el 113,7% del PIB, es decir, lo que convierte a Francia en el país con mayor ratio de endeudamiento de la eurozona, por detrás de Grecia e Italia.