Enlaces accesibilidad

Imbroda cree que se está "despreciando" al Gobierno de Melilla en el "intento" de reapertura de la aduana comercial

  • "Creo que Marruecos no quiere que la aduana se reabra y la que no había en Ceuta se ponga", ha afirmado el presidente melillense
  • Asegura que el cierre les ha hecho "un gran daño" en lo económico y pide que el acuerdo firmado hace siete años se cumpla

Por
Imbroda cree que se está "despreciando" a Melilla en el "intento" de reapertura de la aduana comercial con Marruecos

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda (PP) cree que se está "despreciando" al Gobierno de Melilla en el "intento" reapertura de la aduana comercial con Marruecos, porque el Gobierno de la ciudad "no tiene ninguna información", ningún contacto y es el "convidado de piedra", sobre una posible fecha para que se lleve a cabo, después de que el pasado 8 de enero, un vehículo con mercancía tuviera que dar la vuelta.

"Creo que Marruecos no quiere que la aduana se reabra y la que no había en Ceuta se ponga, creo que hay una mezcla de motivaciones políticas económicas, está muy a gusto si Melilla y Ceuta están más ahogadas económicamente", ha afirmado el presidente melillense, después de que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, haya asegurado que tienen el "compromiso" de Marruecos en este sentido, pero sin una fecha concreta.

Las mañanas de RNE con Josep Cuní - Imbroda: "Marruecos está a gusto con Ceuta y Melilla ahogadas" - Escuchar ahora

Imbroda considera que la ciudad es "el convidado de piedra" en este asunto, y ha recordado que la decisión de cerrar la aduana fue "unilateral" por parte del país magrebí.

Si se firmó un documento "que lo pongan en vigor y que lo hagan y se dejen de bombas de humo", ha agregado el presidente melillense al recordar el compromiso que según asegura el ministro de Exteriores existe por parte de Marruecos. Imbroda ha señalado que llevan siete años detrás de esta medida, con reuniones y pruebas técnicas desde el 2 de agosto de 2018 y que el pasado 8 de enero fue el Gobierno quien instó a que se hiciera una prueba.

"Nos ha hecho un gran daño"

"Esto es una vuelta de tuerca para ahogar, para aburrir, desilusionar, pero siendo eso grave, que lo es porque nos ha hecho un gran daño, la economía privada se basaba en el comercio fronterizo", ha dicho, pero lo "más graves" es que "no se haya creado una alternativa consolidada y sostenible".

En este punto ha cargado contra el Gobierno de España y ha dicho que "echa de menos" que "no vuelque los ojos con la ciudad de Melilla y se ponga manos a la obra para que la ciudad tenga una economía sostenible sin tener que pensar en la frontera".

Preguntado por si considera que Marruecos quiere presionar para que haya más concesiones por parte de España, ha dicho que no cree que "lo más fundamental se ha dado" con el reconocimiento que se hizo de Marruecos "como potencia soberana del Sáhara". Eso fue "lo contundente, lo rotundo".

La Ciudad Autónoma de Melilla acusó al Gobierno de España la pasada semana de "tomar el pelo" con la reapertura de la aduana comercial con Marruecos tras la fallida expedición comercial del pasado 8 de enero al país vecino, que ha tachado de "vergüenza" y de "astracanada". La Delegación del Gobierno en Melilla negó que la aduana comercial con Marruecos se fuera a reabrir con "condiciones" impuestas por ese país, y que la ciudad autónoma fuera a perder su soberanía política y económica, como había advertido Imbroda.

En relación con la migración y la reforma del artículo 35 de la ley de extranjería, que su partido, el PP, ha rechazado, Imbroda ha dicho que el Gobierno debería "tomar cartas en el asunto" de la migración y asumir "responsabilidades" con medios humanos y materiales. Cree que la frontera "no está bien resguardada".