Enlaces accesibilidad

Junts descarta apoyar una moción de censura del PP e insiste en que Sánchez debe someterse a una cuestión de confianza

  • Feijóo insiste en que sobran razones para presentar una moción de censura por la corrupción
  • ERC cree que Junts "se equivocaría mucho" si respalda la moción de censura del PP

Por
Junts exige una moción de confianza al Gobierno y advierte con consecuencias si no se admite

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha descartado este martes dar apoyo a una moción de censura impulsada por el PP y Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha insistido en que este debe someterse a una cuestión de confianza en el Congreso. Asimismo

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el Hotel Palace de Barcelona, Turull ha tildado de "broma macabra" la idea de que los siete diputados de Junts den apoyo a una moción de censura contra Sánchez junto a PP y Vox, y ha emplazado al presidente del Gobierno a que se reúna presencialmente con el líder de Junts, Carles Puigdemont.

Además, ha situado el foco en el trámite de la cuestión de confianza por parte de la Mesa del Congreso, que se reunirá este jueves, y ha advertido de que lo que ocurra no será "inocuo": "Si no la tramitan quiere decir que no se ven capaces de asegurarse esta confianza", ha dejado claro. Y ha avisado de que si no se tramita, Junts deberá "tomar decisiones que no le gustarán al PSOE".

Asimismo, Turull ha relatado las condiciones de su formación para restaurar la "confianza" en Sánchez y el PSOE, entre las que figuran el trámite de la cuestión de confianza, la delegación "integral" de competencias en inmigración y la oficialidad del catalán en la Unión Europea.

Así, ha reprochado a Sánchez que se haya hablado con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, para facilitar el nombramiento de Teresa Ribera como comisaria europea, pero que no haya llamado "a ningún Estado" para que el catalán sea oficial en la UE. Y ha dejado claro que Cataluña no se conformará con "un papel" en materia de políticas de inmigración, sino una "gestión integral".

Preguntado por los Presupuestos Generales del Estado, Turull ha reiterado que no negociarán unas cuentas "si no se acredita un cumplimiento de las actuales", en las que "las cifras no son esperanzadoras".

Feijóo insiste en presentar una moción de censura

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto este martes a insistir en presentar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y se ha preguntado qué harán Junts y otras formaciones que apoyaron la moción de censura contra Mariano Rajoy en 2018 por la corrupción.

"Si hay posibilidad real de que una moción de censura prosperen, la presentaremos. Pregunten a Junts que quieren hacer. Faltándonos cuatro votos, estamos dispuestos a presentar la moción", ha insistido Feijóo un día después de que lo planteara abiertamente ante los "tics antidemocráticos" del Gobierno y por la proposición del PSOE para impedir que los partidos ejerzan la acusación popular.

Para Feijóo, hay "más supuestos y casos de corrupción" ahora que cuando el PSOE presentó la moción de censura contra Mariano Rajoy en 2018. Por ello, se ha preguntado si los partidos que apoyaron aquella moción de censura contra la corrupción, van a tener ahora "la desvergüenza" de apoyar la "salvajada" que supone la ley que han registrado el PSOE para "salvar" a la familia del presidente del Gobierno.

"Si quienes votaron a favor de esa moción de censura quieren ser coherentes, deberían apoyar otra moción de censura que se presente en la Cámara. ¿Lo harán? Esa es la pregunta", ha señalado el líder de PP en su intervención en los desayunos del Foro Nueva Economía, donde le ha arropado la plana mayor de su partido.

A su juicio, Sánchez "está acabado" porque "ya no gobierna". "Es imposible gobernar cuando solo puede estar pendiente de los problemas judiciales de su familia, de su Gobierno o de su partido", ha manifestado Feijóo.

ERC cree que Junts se "equivocaría mucho" si respalda la moción del PP

Por otro lado, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha opinado que Junts "se equivocaría mucho" si respaldara una moción de censura del PP y Vox "porque en nada mejoraría la situación de Cataluña": "Como supongo que no quieren equivocarse, entiendo que no lo harán".

En una entrevista en La 2 y Ràdio 4, Junqueras ha subrayado que es "inimaginable" que los republicanos respalden una moción de censura con la derecha. "El señor Feijóo apela a Junts. No apela a ERC. Creo que no es casualidad. ¿Usted se imagina al señor Feijóo apelando a ERC para hacer una moción de censura? Es inimaginable", ha indicado.

"ERC no tiene ninguna prisa ni interés que en España haya un gobierno de PP y Vox. Es imposible que alguien nos convenza de que un gobierno del PP y Vox es una buena idea o una solución a nada", ha agregado.

También ha puesto en duda este martes la utilidad de la cuestión de confianza al presidente del Gobierno, que promueve Junts en el Congreso de los Diputados, aunque ha admitido que "hay muchos motivos para desconfiar" de Sánchez.

"Que ahora (Sánchez) se someta a una cuestión de confianza tampoco aporta mucho. Si no ayuda en nada, a lo mejor no hace falta", ha señalado.