Feijóo avanza que apoyará la reforma de pensiones pactada por el Gobierno con la patronal y los sindicatos
- Dice que "no están de acuerdo en cómo se hizo", pero "sí en el contenido y en el fondo" del acuerdo con los agentes sociales
- Espera convencer de su postura a su grupo en el Congreso, que aún debe reunirse para formar su opinión definitiva
El presidente de PP, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este martes que apoyará la reforma de pensiones que el Gobierno pactó con patronal y sindicatos el pasado mes de septiembre y cuya convalidación votará el Congreso la próxima semana.
Así lo ha confirmado en el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum que ha protagonizado en Madrid, en el que ha defendido que su postura es respaldar este acuerdo porque considera "aval suficiente" el pacto alcanzado con los agentes sociales, aunque entiende que se debe llevar a la cámara para negociarlo. "No estamos de acuerdo en cómo se hizo, pero sí en el contenido y en el fondo", ha afirmado Feijóo.
La nueva reforma de pensiones recoge materias que quedaron pendientes del grueso de la reforma aprobada en 2022 y 2023 y que volvió a vincular la subida de las pensiones a la inflación.
La normativa mejorará los incentivos para demorar la edad de jubilación, así como hacerlos compatibles con la jubilación activa y establecerá un nuevo procedimiento para el reconocimiento de coeficientes reductores de la edad de jubilación en actividades con elevados índices de penosidad, toxicidad, peligrosidad o insalubridad, entre otros cambios.
La norma se votará la próxima semana en el Congreso
Será la próxima semana cuando el Congreso de los Diputados debata la convalidación o derogación de varios decretos que, además de la subida de las pensiones, incluyen ayudas al transporte público, el nuevo gravamen energético o la reforma para compatibilizar la pensión con un empleo.
"Hay un acuerdo entre la patronal y los sindicatos, y aunque creemos que esos acuerdos también se tienen que llevar, negociar, en la Cámara, entendemos que es un aval suficiente para que el PP se posicione a favor de ese real decreto ley", ha indicado. Feijóo ha expresado que no sabe si ha habido una reunión del grupo del PP al respecto, pero ha añadido que su postura personal es convencer a los diputados de su grupo para votar a favor.
También se han pronunciado al respecto otros grupos parlamentarios como ERC, quienes votarán a favor de la medida, aunque van a exigir la tramitación como proyecto de ley para su mejora en el trámite parlamentario, según han adelantado fuentes a RTVE. Los republicanos consideran que el texto resulta "insuficiente" y no aborda algunas de las cuestiones clave en materia de pensiones como "el reconocimiento de la jubilación anticipada mediante coeficientes reductores a colectivos que reúnen todos los requisitos".
Fuentes de Podemos, por su parte, han advertido de que la reforma supone “alargar la edad de jubilación de forma encubierta” y avanzan que votarán en contra de la medida. El partido 'morado' cree que esta reforma constituye "un ataque especialmente perjudicial" para las clases trabajadoras, porque a su juicio "pueden verse forzadas a trabajar más allá de los 70 años para ver mejorada su capacidad adquisitiva", pero también para las personas trabajadoras que desempeñan actividades físicas o peligrosas, que "verán aumentar de forma exponencial los riesgos para su salud".
En la misma línea, el diputado de EH Bildu Iñaki Ruiz de Pinedo ha asegurado que la reforma "no representa a los y las pensionistas vascas ni tiene el aval de la mayoría sindical vasca" y ha denunciado que "empuja a quienes tienen pensiones más bajas a alargar su edad de jubilación para complementarla". "Si el Gobierno no rectifica, no contará con nuestro apoyo", ha advertido en un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter).