Enlaces accesibilidad

Israel y Hamás ultiman los detalles de un acuerdo de tregua en Gaza que según EE.UU. está "listo para firmar"

  • El acuerdo podría llegar este mismo martes o el miércoles, según fuentes de las negociaciones
  • La primera fase de la tregua duraría 60 días con la liberación de 33 rehenes y 1.000 presos palestinos

Por
Esperanza y cautela ante una posible tregua en Gaza

Los negociadores de Israel y Hamás, con la mediación de Catar y EE.UU., se han reunido este martes en Doha para una "última ronda" de discusiones sobre un alto el fuego en la Franja de Gaza que detenga los bombardeos y libere a los rehenes. Las autoridades cataríes han afirmado que el acuerdo está "más cerca que nunca" y, desde Estados Unidos se muestran optimistas y aseguran que ahora es Hamás quien debe aceptar el pacto.

"La pelota está ahora en el tejado de Hamás", ha afirmado el secretario de Estado estadounidense, Antny Blinken, que ha añadido que, si el grupo lo acepta, "el acuerdo está listo para ser firmado e incrementado". "Creo que vamos a conseguir el alto el fuego, veremos si en los últimos días de la Administración Biden o en los primeros de la Administración Trump", ha afirmado.

Durante su intervención, el jefe de la diplomacia estadounidense ha sido interrumpido por parte de activistas que lo han acusado de "genocida" por su postura sobre la guerra de Gaza. "Tienes la sangre de cientos de miles de personas inocentes en tus manos", ha gritado una mujer, que le ha increpado al grito de "secretario del genocido".

El lunes, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo el lunes que el pacto para una tregua estaba "a punto" de alcanzarse y que era inminente.

Se negocian los "últimos detalles"

"Hemos superado los principales obstáculos (...). Las negociaciones se desarrollan ahora en Doha de forma indirecta sobre los últimos detalles", ha informado en la capital catarí el portavoz del Ministerio de Exteriores de Catar, Majed al Ansari. "Me es difícil anunciar un plazo, pero sí puedo decir que hoy estamos más cerca que nunca de alcanzar un acuerdo", ha añadido.

Una fuente de Hamás ha asegurado a Efe que las conversaciones actuales giran en torno a "puntos técnicos", pero que "la fórmula final ya está acordada" sin necesidad de un nuevo intercambio de respuestas, por lo que el acuerdo podría ser anunciado desde la capital catarí "en las próximas horas o el miércoles". Otra fuente palestina ha avanzado a Reuters que el acuerdo podría alcanzarse este mismo martes, "si todo va bien".

Los israelíes han sido menos optimistas, pero sí consideran que "estamos en un momento crucial para cerrar el acuerdo", según un oficial israelí citado por Efe.

Los mediadores entregaron el lunes a las partes un borrador final, después de que la víspera se alcanzara un salto cualitativo en las discusiones. En los encuentros participan el director del Mosad (la agencia israelí de espionaje exterior), David Barnea; el director del Shin Bet (seguridad interior israelí), Ronen Bar; el enviado para Oriente Medio del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, Steve Witkoff; el enviado de Biden en la región, Brett McGurk; y el primer ministro de Catar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani.

Según declaraciones a Reuters de un miembro de Hamás, el grupo palestino no había entregado la tarde de este martes su respuesta a los mediadores porque Israel no ha presentado aún los mapas de la retirada de sus fuerzas de Gaza.

Primera fase de tregua de 60 días

Según lo que se ha filtrado del acuerdo, la primera fase de la tregua durará 60 días, e incluirá la liberación de 33 de los casi 100 rehenes que supuestamente están aún con vida en manos de Hamás, a cambio de excarcelar 1.000 presos palestinos de cárceles israelíes. Precisamente, la confirmación de cuántos rehenes siguen con vida es uno de los escollos que quedan pendientes.

Si la tregua se afianza en los primeros 16 días, comenzará a negociarse una ampliación.

La retirada de las tropas israelíes será también por fases, pero permanecerán en el perímetro del enclave y en partes del llamado "Corredor de Filadelfia", que separa Gaza de Egipto. La ayuda humanitaria comenzará a entrar gradualmente y en mayor cantidad a través del puesto fronterizo de Ráfah.

La ultraderecha israelí protesta contra el acuerdo

Por segundo día consecutivo, cientos de ultraderechistas israelíes se han congregado ante la oficina del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para protestar contra el acuerdo de alto el fuego. "Hacemos un llamamiento al primer ministro para que no ceda ante este acuerdo, que liberará a miles de terroristas con las manos manchadas de sangre", ha gritado de los manifestantes, provisto de un megáfono, según recoge Efe.

Entre los manifestantes también se encontraban familiares de rehenes y de soldados muertos, y el diputado del Likud — el partido de Netanyahu — Ami Halevi. El ministro israelí de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, ha pedido sus aliados que se unan para frenar el nuevo acuerdo que permitiría liberar a los rehenes a cambio de la liberación de presos palestinos.

Desde el estallido de la guerra en Gaza, el 7 de octubre de 2023, el ala más radical del Gobierno de coalición de Netanyahu ha pedido más dureza en los bombardeos contra Gaza y se ha opuesto a mantener un diálogo con Hamás para zanjar el conflicto. "Durante el año pasado, utilizando nuestro poder político, pudimos evitar que este acuerdo se aprobara, una y otra vez", ha asegurado Ben Gvir, líder del partido ultranacionalista Poder Judío, en un videomensaje en redes sociales.

Según recoge el Canal 12 de la televisión israelí 12, Netanyahu está manteniendo este martes un encuentro con otro de los ministros radicales y claves para la supervivencia de su Ejecutivo, el titular de Finanzas Bezalel Smotrich, para que respalde el acuerdo a cambio de aumentar más la presencia de colonos israelíes en Cisjordania ocupada.

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Gideon Saar, ha dicho que creía que habría una mayoría en el Gobierno para apoyar el acuerdo si finalmente sale adelante, a pesar de la oposición de los ultraderechistas.

También este martes, en Jerusalén, familiares de los rehenes han exigido en una reunión con Netanyahu que negocie "ahora y no en el futuro" el regreso de todos los cautivos que siguen en manos de las milicias palestinas en Gaza. "No nos detendremos hasta que se devuelva al último rehén. [...] Exigimos que se llegue a acuerdos ahora que prometan el regreso de todos, no en el futuro", ha afirmado la israelí Lishay Lavi Miran, esposa del rehén Omri Miran, en declaraciones recogidas por Efe.

Desde el 7 de octubre de 2023, Israel ha matado a 46.645 personas y ha herido 110.012 en Gaza, aunque otras estimaciones apuntan a que la cifra real de víctimas es mucho mayor.