La OTAN anuncia un despliegue en el mar Báltico para proteger su infraestructura y contrarrestar la presencia rusa
- La medida busca prevenir una serie de incidentes ocurridos en dicha región y protagonizados por barcos rusos
- El más reciente se produjo cuando un navío de la "flota fantasma" rusa dañó una serie de cables submarinos finlandeses
Los países de la OTAN han anunciado el despliegue de fragatas, aviones de patrulla y drones navales en el mar Báltico para ayudar a proteger su infraestructura crítica. Los miembros de la Alianza también se han reservado el derecho a tomar medidas contra los barcos sospechosos de representar una amenaza a la seguridad.
La OTAN ha tomado esta medida, denominada "Baltic Sentry", tras una serie de incidentes en los que se dañaron cables eléctricos, enlaces de telecomunicaciones y gasoductos a raíz de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022. En diciembre, la policía finlandesa confiscó un petrolero que transportaba petróleo ruso bajo sospecha de que el buque había dañado la línea eléctrica finlandesa-estonia Estlink 2 y cuatro cables de telecomunicaciones arrastrando su ancla por el lecho marino.
El presidente de Finlandia, Alexander Stubb, ya advirtió que los daños del 25 de diciembre estaban "definitivamente" relacionados con Rusia "en el sentido de que el buque era parte de la 'flota en la sombra' rusa".
"Las acciones de Finlandia contra el petrolero Eagle S demostraron que los buques que causan daños pueden ser detenidos por las fuerzas del orden", ha señalado el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en una conferencia de prensa después de una reunión de ocho naciones en Helsinki.
Mientras la región está en alerta máxima por temor a sabotaje, el ejército polaco ha negado un reciente informe de los medios locales que decía que un buque de la "flota en la sombra" rusa había sido visto en círculos cerca del gasoducto Baltic Pipe, afirmando que esto "no sucedió".
La OTAN advierte de "consecuencias" ante potenciales amenazas
Los miembros de la OTAN están estudiando la posibilidad de aplicar sanciones a la flota en la sombra de Rusia en la zona como parte de los esfuerzos por proteger las instalaciones submarinas críticas. Así lo ha reflejado el canciller alemán, Olaf Scholz, y el propio Rutte, quien ha advertido que "las amenazas potenciales a nuestra infraestructura tendrán consecuencias, incluido el posible abordaje, incautación y arresto".
"Seguiremos tomando medidas contra la flota en la sombra rusa, incluidas las sanciones que ya se han introducido y otras que puedan seguir, incluidas las que se aplican a barcos y compañías navieras específicos que también representan una amenaza para el medio ambiente", ha señalado Scholz a los periodistas.
"Unos 2.000 barcos cruzan el Mar Báltico todos los días, lo que dificulta su control", ha admitido el presidente letón, Edgars Rinkevics. "Seamos realistas, no podemos garantizar una protección del 100%, pero si enviamos una señal contundente, creo que este tipo de incidentes disminuirán o incluso se detendrán", ha indicado.
Por su parte, el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, ha señalado que se deben realizar más estudios jurídicos para evaluar qué medidas se pueden tomar contra los barcos sospechosos de ser piratas, preservando al mismo tiempo las normas de libertad de navegación.