La Audiencia de Madrid envía al juez Peinado otra querella de Vox contra Begoña Gómez
- Deja en manos del magistrado decidir si amplía los delitos contra la mujer de Sánchez por el software de la Complutense
- Según Vox, una vez consiguió el registro de la patente, Gómez "utilizó el canal de contratación de la UCM para la financiación"
La Audiencia Provincial de Madrid ha remitido al juez Juan Carlos Peinado, que investiga a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la querella interpuesta por Vox por presunto tráfico de influencias en relación con un software de la cátedra que codirigía en la Universidad Complutense, dejando en manos del magistrado si la admite a trámite.
En un auto, los magistrados dejan sin efecto el auto del Juzgado de Instrucción Número 34 de Madrid, que el pasado mes de septiembre acordó no admitir la querella de Vox al no ver "caracteres de delito".
Cabe destacar que Peinado ya investiga a Gómez por presuntos delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo profesional en relación al software de la Complutense.
De hecho, la propia Begoña Gómez declaró el pasado 18 de diciembre como investigada ante el magistrado —respondiendo por primera vez a las preguntas del juez y de su letrado—, negando que se apropiara del software y apuntando que no tuvo ánimo de lucro en la universidad.
Vox se querelló por un presunto delito de tráfico de influencias, al sostener que Gómez habría aprovechado "su estatus personal de esposa del presidente del Gobierno y su condición privilegiada en la UCM" para desarrollar un programa para empresas "a través de recursos de naturaleza pública" y "cuando las empresas Telefónica, Google e Indra, esta última participada en un 28% por la SEPI, declinaron la continuación del proyecto software de la querellada".
Según el partido de Santiago Abascal, una vez conseguido el correspondiente registro de la patente, Gómez "utilizó el canal de contratación de la UCM para lograr la financiación restante para la finalización de dicho aplicativo".
La conclusión de los magistrados en esta causa
Esta causa comenzó por una denuncia del autodenominado sindicato vinculado a la ultraderecha Manos Limpias sobre una supuesta influencia de Gómez en la adjudicación de fondos y contratos públicos a empresas, sobre todo al empresario Juan Carlos Barrabés, a la que luego se sumó una querella de Hazte Oír por hechos similares, y una segunda querella de esta organización por el software.
Ahora los jueces de la sección 3 de la Audiencia Provincial dirimen sobre una querella de Vox que había recaído inicialmente en el Juzgado de Instrucción número 34, recordando que ya enviaron al Juzgado de Instrucción número 41 la querella de Hazte Oír sobre el software porque este juzgado ya investigaba hechos relacionados. Y determinan que "este criterio debe ser adoptado en la resolución del presente recurso".
Asimismo, recuerdan los magistrados que es notorio que la sección 23 de la audiencia madrileña consideró en octubre "llamativa y verdaderamente significativa la variación, cuantitativa y cualitativa, que experimenta la relación de las empresas del grupo Barrabés con la administración pública en proximidad temporal con la obtención de la Cátedra y despegue de los másteres".
Y que esos magistrados dieron el visto bueno a que Peinado siguiera investigando "otras conductas relacionadas con otras empresas y entidades respecto de la creación, ideación, promoción, implementación y desarrollo de la cátedra y los másteres asociados".
"Por todo ello debemos estimar el recurso de apelación interpuesto por el partido político Vox", concluyen los magistrados, "a fin de que se remitan las actuaciones al Juzgado de Instrucción 41 de Madrid para que acuerde si procede o no la acumulación a las diligencias previas que allí se siguen".