El Constitucional aparta al magistrado José María Macías del debate sobre la ley de amnistía
- Lo ha hecho tras atender la petición de la Fiscalía, que alegó su imparcialidad tras haberse pronunciado sobre la norma
- El Pleno ha acordado la propuesta gracias a la mayoría del bloque progresista
El Tribunal Constitucional ha acordado apartar al magistrado conservador José María Macías del debate de la cuestión de inconstitucionalidad elevada por el Tribunal Supremo sobre la ley de amnistía.
Lo ha hecho tras atender a la petición de la Fiscalía, que alegó la imparcialidad de Macías tras haberse pronunciado hasta en dos ocasiones cuando era vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con "valor institucional" sobre la medida de gracia impulsada por el Gobierno y que le contaminaría para participar ahora en las deliberaciones del Constitucional sobre la norma jurídica.
Fuentes jurídicas han confirmado que el Pleno ha aprobado, gracias a la mayoría del bloque progresista y con el rechazo de los conservadores, la propuesta de la vicepresidenta Inmaculada Montalbán de estimar el incidente de recusación firmado por el propio jefe del Ministerio Fiscal, Álvaro García Ortiz.
El tribunal ha adoptado su decisión después de que el pasado tres de diciembre el Pleno acordara, por seis votos a favor y cuatro en contra, abrir pieza separada para analizar su recusación.
Desestimadas las alegaciones de Macías
Al dar el visto bueno, la mayoría progresista ha desestimado las alegaciones que planteó el propio Macías, quien aseguraba que apartarle del debate no solo socavaría el "principio de pluralismo político" de la corte de garantías, sino que daría lugar a "un acto de manipulación ideológica de su composición para el conocimiento de un caso concreto".
En el escrito de alegaciones, Macías sostenía que "el fundamento real" de la recusación no radicaba en que hubiese "expresado una opinión, sino precisamente en haberla tenido" y en "presumir" que esa opinión se pudiera "mantener".
"Aceptar semejante planteamiento incoherente supondrá sencillamente demoler el principio de pluralismo político que explica y justifica la composición y forma de selección de los miembros de este tribunal", señaló el magistrado.
Segundo magistrado apartado del debate
Tras la decisión de este martes, Macías pasa a ser el segundo magistrado apartado del debate de la amnistía después de que Juan Carlos Campo decidiera abstenerse de las deliberaciones porque, siendo ministro de Justicia, dijo que la amnistía era "claramente inconstitucional" en los informes a favor de indultar a los condenados por el procés.
El Partido Popular y las comunidades autónomas que gobierna trataron de apartar al presidente del Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, así como a la magistrada progresista Laura Díez. Sin embargo, el Pleno del tribunal rechazó sus pretensiones. Asimismo, la corte de garantías también rechazó la petición de la Abogacía del Estado de dejar fuera del debate al propio Macías.
El Constitucional nombró el pasado mes de junio a Macías como nuevo magistrado del tribunal como parte del acuerdo alcanzado entre PP y PSOE para renovar el CGPJ. El conservador sustituyó a Alfredo Montoya, que renunció a su cargo en 2022.