Enlaces accesibilidad

El escritor y guionista Neil Gaiman niega las acusaciones de agresión sexual

  • Doce mujeres han acusado al escritor durante el último año, las ocho últimas esta misma semana
  • “Nunca he tenido relaciones sexuales no consensuadas", asegura Gaiman

Por
Neil Gaiman, sentado, mira a cámara con expresión serena;  una estantería llena de libros forma el fondo de la imagen.

El escritor y guionista Neil Gaiman ha hecho público en su web un comunicado en el que niega las acusaciones de agresión sexual vertidas por varias mujeres en el último año, ocho de ellas en un artículo publicado esta semana por New York Magazine: “Nunca he tenido relaciones sexuales no consensuadas".

Gaiman es uno de los autores de literatura fantástica más reconocidos de su generación con novelas como Good Omens o American Gods, y el cómic The Sandman.

Prácticas de sexo duro y sadomasoquistas no consentidas

El año pasado fue señalado por varias mujeres en el podcast 'The Tortoise' y hace unos días varias víctimas más se sumaron a las acusaciones en un artículo en New York Magazine. En total son doce las mujeres que acusan al escritor.

En sus relatos, las víctimas describen prácticas de sexo duro y sadomasoquistas no consentidas. Varias mujeres trabajan para el escritor o eran sus fans y al menos dos denunciaron los hechos ante la Policía. Varias de ellas llegaron a acuerdos económicos con el escritor por los hechos relatados.

Gaiman se defiende de las acusaciones en un post publicado en su web titulado Rompiendo el silencio. En el texto, asegura que desde hace tiempo "ha observado con horror y consternación" las historias publicadas.

En esos relatos, explica, hay momentos que reconoce "a medias, y momentos que no", así como "descripciones de cosas que sucedieron, junto a cosas que no sucedieron", explica.

"Estoy lejos de ser una persona perfecta -añade-, pero nunca he tenido relaciones sexuales no consensuadas con nadie. Jamás".

El autor asegura que ha revisado los mensajes que intercambió con las mujeres con las que mantuvo relaciones y "parecían positivas y felices por ambos lados".

"También me doy cuenta, al mirarlos, años después, de que podría y debería haberlo hecho mucho mejor. No estaba disponible emocionalmente y al mismo tiempo estaba disponible sexualmente, estaba centrado en mí mismo y no era tan reflexivo como podría o debería haber sido", añade.

Pese a que reconoce que "fue descuidado con los corazones y sentimientos de las personas" y lo lamenta "profundamente", reitera que no cometió abuso de ningún tipo.

"Algunas de las horribles historias que ahora se cuentan simplemente nunca sucedieron, mientras que otras han sido tan distorsionadas de lo que realmente sucedió que no guardan relación con la realidad", añade.

En este sentido Gaiman asegura que está preparado "para asumir la responsabilidad de cualquier mala decisión", pero es no implica que asuma las acusaciones vertidas contra él. "No puedo aceptar que me describan como alguien que no soy, y no puedo ni admitiré haber hecho cosas que no hice", finaliza.

Desde que varias mujeres acusaran al escritor en 2024 de agresión sexual, casi todos sus proyectos audiovisuales han sido cancelados, entre ellos la tercera temporada de Good Omens en Amazon Prime, que terminará con un capítulo de 90 minutos.

Disney detuvo la producción de su adaptación cinematográfica de El libro del cementerio y Netflix canceló Los detectives muertos, dos proyectos en los que participaba Gaiman, aunque no está claro si estuvo relacionado con las acusaciones.