Gaza celebra el alto el fuego mientras las familias de los rehenes israelíes se concentran esperando su regreso
- Israel y Hamás han alcanzado un acuerdo tras más de 15 meses de guerra
- Sigue aquí el minuto a minuto de lo que está ocurriendo en Oriente Próximo
Tras 15 meses de intensos enfrentamientos, Israel y Hamás han alcanzado este miércoles un acuerdo de alto el fuego que ha sido recibido con júbilo en las calles de Gaza y con esperanza en las comunidades israelíes.
Miles de gazatíes han salido a las calles con banderas palestinas ondeando y al grito de victoria han expresado su alivio y esperanza de que este acuerdo pueda marcar un paso hacia la estabilidad. Los residentes de Jan Yunis, ciudad del sur de la Franja, han sido vistos encendiendo hogueras y bengalas en señal de celebración y bailando y animando en las calles.
En Deir el-Balah, en el centro del pequeño territorio, cientos de personas han manifestado su alegría frente al Hospital de los Mártires de Al-Aqsa, bailando o agitando banderas palestinas, según un periodista de la AFP. Varias concentraciones espontáneas similares han tenido lugar en otras localidades, según periodistas de la AFP presentes y testigos contactados por teléfono.
Mientras tanto, en Israel, las emociones están marcadas por la incertidumbre y la tensión. El acuerdo incluiría la liberación de 33 de los 100 rehenes que todavía están en manos de Hamás desde el 7 de octubre. En varias ciudades como Tel Aviv, familias de los rehenes secuestrados por Hamás se han concentrado en plazas rezando por sus seres queridos.
Tras el anuncio de alto el fuego, en la plaza de los rehenes, las familias han comenzado a abrazarse. Arnon Cohen ha asegurado que para ellos "es solo el principio". "Los queremos a todos aquí, esto no ha acabado, no es suficiente si solo algunos (de los rehenes) vendrán", ha zanjado.
"Creo que es increíble, hemos estado esperando tanto tiempo para que nuestros rehenes finalmente vuelvan a casa, rezando, esperando, y ahora por fin está sucediendo", ha asegurado Sherry, una joven de 18 años en la manifestación. "Estamos tan emocionados que no podemos esperar para darles la bienvenida a todos a casa ahora", ha aseverado.
"Es un importante paso adelante que nos acerca al regreso de todos los rehenes: los vivos para su rehabilitación y los fallecidos para un entierro adecuado. Pero nos acompaña una profunda ansiedad y preocupación por la posibilidad de que el acuerdo no se implemente en su totalidad, dejando a algunos rehenes atrás", ha señalado el Foro de las Familias de Rehenes en un comunicado.