Enlaces accesibilidad

Guterres compara el mundo con la caja de Pandora de la que escapan conflictos y desigualdades

  • También ha hecho hincapié en la existencia del cambio climático y la tecnología desenfrenada
  • Guterres ha llamado a "aferrarse a los principios, decir la verdad y nunca abandonar" en la lucha contra esa caja

Por
António Guterres durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU
António Guterres durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU ANGELA WEISS / AFP

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha comparado este miércoles el mundo actual con una moderna caja de Pandora de la que escapan conflictos, desigualdades, el cambio climático y una tecnología desenfrenada.

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU para presentar sus prioridades para el año 2025, Guterres ha considerado que esos cuatro combates serán las tareas a las que tendrá que dedicarse de manera prioritaria el organismo internacional.

Guterres ha pasado revista a las principales guerras y conflictos, y ha lanzado un interrogante sobre el futuro que espera a Oriente Medio: se ha preguntado si tanto el conflicto palestino y el futuro de la nueva Siria post-Asad traerán soluciones justas, de apego al derecho y respeto a las minorías, o bien la región se encamina a nuevos niveles de sectarismo y opresión.

Guterres llama a "aferrarse a los principios"

En cuanto a las desigualdades, ha recordado que pueden mitigarse simplemente con voluntad política, en forma de financiación que atienda a estos objetivos preferentes: erradicación de la pobreza, educación universal, protección social, cobertura médica universal, acceso a la energía y digitalización para todos.

Sobre el cambio climático, se ha congratulado de que la 'revolución verde' es un hecho y que el 90% del mundo se ha comprometido con el objetivo del 'net zero' (cero emisiones de gases invernadero), pero ha lamentado que las ayudas financieras a los combustibles fósiles sean mucho mayores que las que van a las renovables.

Por último, y en lo que respecta a la tecnología, ha reclamado un modelo de inteligencia artificial accesible a todos, que contemple los principios básicos de los derechos humanos y que esté regido por normas universales: "La mano de la Humanidad debe tener un firme control de la tecnología", ha resumido.

Guterres ha recordado las premisas que deben guiar a las Naciones Unidas para no tener una caja de Pandora desbocada: "Aferrarse a los principios, decir la verdad y nunca abandonar".