La inflación cierra el año con una subida de cuatro décimas, hasta el 2,8%, por el encarecimiento de los carburantes
- Los precios de los paquetes turísticos empujan también el dato de diciembre
- La inflación subyacente suma también dos décimas respecto a noviembre, hasta el 2,6%
La inflación cerró el año en el 2,8%, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) de diciembre, que el Instituto Nacional Estadística (INE) ha confirmado este miércoles. El encarecimiento de los carburantes y, en menor medida, los paquetes turísticos empujan las cuatro décimas de diferencia con el dato de noviembre.
El IPC encadena así tres subidas consecutivas e iguala la cota alcanzada durante la campaña turística de julio. Es, en cualquier caso, el dato más bajo en diciembre desde 2020. El indicador del último mes del año tocó máximos en 2021, cuando anotó un 6,5%, y cerró 2023 en el 3,1%.
La inflación subyacente, que excluye a la energía y los alimentos no elaborados porque son más volátiles, sube dos décimas respecto a noviembre, hasta el 2,6%. En el último año, este dato ha caído más de un punto porcentual, desde el 3,8% de diciembre de 2023.
Por último, el índice de precios de consumo armonizado (el IPCA, un cálculo algo distinto para facilitar las comparaciones internacionales) coincide en esta ocasión en el 2,8% de tasa anual, cuatro décimas más que en el mes anterior. La variación mensual del IPCA fue 0,4%.
Carburantes y paquetes turísticos empujan la subida
El INE explica la subida de diciembre, en primer lugar, porque los carburantes se encarecieron 1,6 puntos, un 0,6%, mientras bajaron en el mismo periodo del año anterior.
Los precios de ocio y cultura, por su parte, aumentan un 3,2% en el último año, esto es, 1,2 puntos más que en noviembre. El incremento se debe sobre todo a los paquetes turísticos, que se han encarecido más que en diciembre de 2023.
Si reparamos en la tasa de variación mensual, en cambio, la inflación sube un 0,5%. En este caso, los paquetes turísticos —dentro del grupo "ocio y cultura"— aportan la mayor parte del incremento (0,294 en el IPC), con un encarecimiento del 3,5%. Les sigue la electricidad —dentro de la categoría "vivienda"— con una tasa del 0,6% y una repercusión de 0,071 en el índice. Finalmente, la subida del precio de los carburantes supone también un aumento del 0,4% de los transportes, que aportan 0,054 al IPC general.
Una inflación media del 2,8% en 2024
A raíz de estos datos, la subida media anual de los precios alcanza también el 2,8%. El cálculo, que arroja una perspectiva más clara de la marcha de la inflación en el conjunto del año, es el resultado de obtener la media de los 12 meses.
Como puede observarse en el gráfico a continuación, la inflación media de 2024 ha sido siete décimas menor que el año anterior y más de cinco puntos porcentuales menor que en 2022.
País Vasco, la comunidad autónoma con mayor inflación en diciembre
La inflación subió en diciembre en todas las comunidades autónomas, especialmente, en el País Vasco, donde la tasa alcanzó el 3,6%, y en menor medida en Canarias, donde se sitúa en el 2,2%.
Además de País Vasco, quedan por encima de la media nacional las tasas de Baleares, Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña y Comunidad de Madrid.
En cambio, registran también tasas inferiores a la media en Andalucía, Castilla y León, Galicia, Navarra, Región de Murcia, Melilla, Castilla-La Mancha y Ceuta.
Comunidad Valenciana, Extremadura y La Rioja, por su parte, igualan el 2,8% de la tasa nacional en diciembre.