Israel y Hamás alcanzan un acuerdo de alto el fuego en Gaza tras 15 meses de guerra
- A falta de oficializarse, el pacto pondrá fin con un conflicto que ha matado a más de 46.700 palestinos
- Guerra en Gaza, tregua entre Israel y Hamás en directo
A falta de oficializarse, Israel y Hamás han alcanzado un acuerdo de alto el fuego en Gaza tras 15 meses de guerra, tal y como han confirmado funcionarios de ambas partes a diferentes medios. Se espera que el primer ministro de Catar, Mohammed Al Thani, comparezca a lo largo de la tarde de este miércoles para confirmar el pacto. En el enclave palestino, los ciudadanos ya han empezado a festejar que, tras una larga espera, hay tregua.
Hamás ha anunciado que había entregado su "respuesta positiva" a los mediadores en Doha, tras celebrar una reunión de urgencia de su buró político. El gobierno israelí, por su parte, votará el acuerdo el jueves, según ha declarado un funcionario israelí a Reuters, y será ahí cuando se oficialice el pacto. La oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha asegurad que quedan cláusulas del acuerdo por resolver, pero que lo esperan cerrar esta noche.
El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado en sus redes sociales que ya hay un acuerdo para la liberación de los rehenes, aunque aún no ha habido confirmación por parte de la Casa Blanca. El mandatario saliente, Joe Biden, lleva meses presionando para lograr esta tregua y, de confirmarse, sería uno de los últimos logros de su Administración antes de cederle el testigo al líder republicano.
Israel y Hamás llevaban días resolviendo las últimas discrepancias sobre el acuerdo y, en las últimas horas, habían acercado posturas en cuestiones clave como la retirada de las tropas israelíes y su presencia en el conocido como corredor de Filadelfia — que separa la Franja de Gaza de Egipto. Los negociadores de ambas partes, con la mediación de Catar y EE.UU., se reunieron el martes en una ronda final de discusiones y tanto Doha como Washington coincidieron en afirmar que el acuerdo estaba cerca de alcanzarse.
Fuentes próximas a las negociaciones han confirmado a Efe que, según lo acordado, las tropas israelíes permanecerán en una zona de amortiguación en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza con una profundidad de 500 o 700 metros dependiendo del área, en lugar de los 1,5 kilómetros planteados en un inicio. Las partes habrían acordado la retirada progresiva en una primera fase de Ráfah, en la frontera con Egipto. En la segunda y tercera, Israel y Hamás negociarían la salida de las tropas del corredor de Filadelfia.
Incluye la liberación de 33 rehenes en la primera fase
Según lo que se ha filtrado del acuerdo, la primera fase de la tregua incluirá la liberación de 33 de los casi 100 rehenes que continúan en manos de Hamás. A cambio, se excarcelarán a 1.000 presos palestinos de cárceles israelíes. En Tel Aviv, los familiares de los secuestrados han recibido la noticia del acuerdo en mitad de una protesta para exigir un acuerdo para traer a todos los rehenes a casa.
También se permitirá la entrada de 600 camiones de ayuda humanitaria al día para la población gazatí, que sufre desde hace más de 15 meses los estragos del conflicto. Según ha afirmado un funcionario israelí a Reuters, 50 de ellos cargarán con combustible y 300 se dirigirán exclusivamente al norte.
Según recoge Efe, equipos de la Media Luna Roja egipcia han empezado a preparar camiones de ayuda para su entrada a Gaza desde el paso de Ráfah, cerrado desde el pasado mayo, a la espera del anuncio oficial de acuerdo. Las ONU también se ha comprometido a suministrar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza "en la medida en que las condiciones sobre el terreno" lo permitan.
La principal cadena de televisión israelí, N12, ha informado de que tres rehenes serán liberados el primer día del acuerdo, cuatro el séptimo, y progresivamente se liberarán rehenes en cifras similares el primer día de cada semana durante la primera fase, que se extenderá 42 días.
Israel invadió Gaza el 7 de octubre, después de que Hamás y otras milicias palestinas irrumpieran en sus fronteras matando a 1.200 personas y tomando a más de 250 como rehenes. Desde entonces, las fuerzas israelíes han matado a más de 46.700 palestinos en la Franja, según las autoridades sanitarias del enclave.
El conflicto, además, se extendió por todo Oriente Próximo, ya que grupos aliados de Hamás en Irán, Líbano, Irak y Yemen han intercambiado fuego con Israel en solidaridad con los palestinos. El acuerdo llega, de hecho, después de que Israel matara a los máximos dirigentes de Hamás e Hizbulá en Líbano.