Enlaces accesibilidad

Pódcast 'Diario de Ucrania': 'Retratos de fortaleza', una exposición sobre las mujeres de la guerra

Por
FOTO: Julia Robles / Cedida por 'Ukrainian lives'
FOTO: Julia Robles / Cedida por 'Ukrainian lives' FOTO: Julia Robles / Cedida por 'Ukrainian lives'

Después de un año recopilando historias de mujeres ucranianas, Valentina Morozova y Anastasia Zabiyaka por fin pueden colgar las fotografías en la sala de la exposición del Centro Cultural Galileo de Madrid. En 'Retratos de fortaleza. Revelaciones de mujeres durante una guerra', han fotografiado a 22 mujeres que tienen en común la fuerza para seguir adelante.

Morozova es presidenta de la ONG Ukrainian lives y la productora de la exposición. "Se trata de enseñar lo que es una guerra a través de los ojos de una mujer", dice a RNE mientras deciden dónde van a colocar las distintas historias en la sala. "La guerra es una tragedia que toca a todas, seas rica, pobre, niña o mayor". Conocían a algunas de ellas porque les dieron ayuda con la ONG, que desde que empezó la guerra dio todo tipo de apoyo a los ucranianos que iban llegando: gestiones, vivienda, ropa, comida... También enviaron ayuda a Ucrania.

"Borodyanka todavía huele a quemado"

Zabiyaka es vicepresidenta de Ukrainian lives y la fotógrafa de la exposición. Había hecho retrato artístico antes, pero este es su primer proyecto documental. Para hacer las fotos viajó dos veces a Ucrania, principalmente a la región de Kiev, donde visitó las zonas que fueron ocupadas por Rusia. "Borodyanka todavía huele a quemado", recuerda. "Estuve en zonas que estuvieron bajo ocupación. El camino se hace muy largo, lo que antes eran cuatro horas de vuelo ahora son dos días de viaje. Una de nuestras heroínas es una mujer que ha perdido a su hija. Evacuó a más de 4.000 personas de la región de Kiev y al final murió. Estaba ayudando a un compañero herido, haciéndole un torniquete. Tenía 45 años. Era una científica, con distintas maestrías, una persona bastante importante en el mundo jurídico de Kiev."

En este capítulo del pódcast 'Diario de Ucrania' recorremos la exposición mientras nos cuentan quiénes son estas mujeres, qué les ha llamado la atención de ellas. Hay algunas muy conocidas en Ucrania, cantantes, modelos, o la diseñadora que viste a la primera dama, que resiste con su negocio a pesar de la guerra. Otras son heroínas anónimas, como la mujer que cuida de 300 perros en su refugio a 7 kilómetros de la estación nuclear de Zaporiyia. "Se me ponen los pelos de punta al recordarlo", dice Zabiyaka. "Hay una escuela de drones en el lado ruso y entrenan persiguiendo a los civiles. Tienes que ir a una velocidad determinada, entre los árboles, evitar calles grandes. Estuvimos una noche y los bombardeos son constantes".

"Estas mujeres siguen, no se rinden"

Morozova tiene su propia historia en la exposición. Su familia tiene experiencia como refugiada porque su madre es georgiana. Sus abuelos y su tía llegaron a Kiev en los años 90 huyendo de la guerra. Y en 2022 tuvieron que repetir la historia, viniendo a España. "Hago la broma de que mi tía es refugiada profesional. Cuando vinieron a España hizo muy bien la maleta eligiendo lo que quería conservar. Cuando salió de Georgia lo perdió todo. Mi madre se puso nerviosa y trajo cosas que no usaba", comenta.

Han elegido mujeres muy distintas, pero con algo en común: la fortaleza. "Cada una de las heroínas tienen fortaleza, valentía, coraje, fuerza para seguir. Con esta exposición queremos recordar que la guerra sigue y detrás de las imágenes que ya estamos acostumbrados a ver, hay vidas", explica Morozova. En las fotografías, en blanco y negro, hay miradas profundas, tristes, pero hay algo en ellas de optimismo. "Estas mujeres siguen, no se rinden".

La exposición está hasta el 30 de enero en el Centro Cultural Galileo de Madrid y la entrada es gratuita.

'Diario de Ucrania' es un pódcast en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. En cada edición escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.