Enlaces accesibilidad

Al menos 12 muertos y 20 heridos por bombardeos israelíes en el norte de Gaza tras el anuncio de la tregua

  • El alto el fuego entre Israel y Hamás entrará en vigor este domingo
  • Cinco personas han muerto en un ataque israelí a un campo de refugiados en la Cisjordania ocupada

Por
Varias personas caminan entre los escombros de un edificio destruido por los ataques israelíes en Gaza
Varias personas caminan entre los escombros de un edificio destruido por los ataques israelíes en Gaza REUTERS/Rami Ali

Al menos 12 personas han muerto y 20 han resultado heridas en los intensos bombardeos de Israel sobre el norte de Gaza, según ha denunciado la Defensa Civil Palestina horas después del anuncio de un acuerdo de alto el fuego en la Franja, que comenzará este domingo.

De acuerdo con la información emitida en las redes sociales por el portavoz de la Defensa Civil gazatí, Mahmud Basalse han logrado recuperar los cuerpos de 12 "mártires" de los escombros que han dejado los ataques de Israel sobre el bloque residencial del barrio Sheikh Radwan Pond.

Más de 46.000 palestinos han muerto en la Franja de Gaza por los ataques israelíes en más de 15 meses de guerra, que comenzó el 7 de octubre de 2023, en represalia a los atentados de Hamás ese día en Israel, que causaron unos 1.200 muertos y 251 secuestrados.

El grupo islamista ha indicado que el cese de la "agresión contra Gaza" anunciado este miércoles es una parada más en el camino hacia los objetivos de "liberación y retorno" del pueblo palestino.

El acuerdo contempla una primera fase de seis semanas en la que 33 rehenes israelíes -con prioridad de niños, mujeres y ancianos- serán liberados a cambio de la excarcelación de más de 1.200 presos palestinos. Quedan dentro de la Franja 94 cautivos, 34 de ellos confirmados muertos.

Hasta la fecha, las partes solo habían logrado un acuerdo de tregua, la última semana de noviembre de 2023, cuando salieron 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros, con preferencia en ambos casos por mujeres y niños.

Cinco muertos en la Cisjordania ocupada

Este miércoles, además, Israel ha bombardeado por segunda vez en menos de 24 horas el campo de refugiados de Yenín, en el norte de la Cisjordania ocupada, causando la muerte de otros cinco palestinos, según ha informado la Cruz Roja.

Anoche, el Ejército también bombardeó una casa de este campo de refugiados, donde se estima viven cerca de 11.000 personas, matando a seis palestinos y dejando a varios heridos.

Las incursiones de las fuerzas israelíes en el campo de refugiados de Yenín, bastión de las milicias afines a los islamistas, ya eran constantes, pero se agudizaron tras los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023. Israel dice que sus operaciones buscan "eliminar a los terroristas".

El asedio al campamento llega en plenas negociaciones entre Fatah, el partido que controla la ANP, y Hamás para establecer un comité que administre la Franja de Gaza tras la guerra cuyo fin podría estar más cerca tras el sello del acuerdo de alto el fuego de este miércoles.

Analistas políticos temen que el escenario de Yenín se traslade a otros puntos de Cisjordania ocupada que ya vive en una espiral de violencia que durante 2024 causó la muerte de casi 500 palestinos en el territorio por fuego israelí.