Detenido el organizador de la fiesta homófoba de Torremolinos que prohibía la entrada a "maricones"
- La Policía Nacional ha detenido en Torremolinos al organizador de la fiesta que se anunciaba con un "no" a los "maricones"
- La Fiscalía de Málaga mantiene abiertas diligencias para determinar las responsabilidades correspondientes
La Policía Nacional ha detenido al promotor, de 38 años, de la polémica fiesta en un club privado de Torremolinos, en Málaga, que había generado indignación por anunciarse con un "no" a las peleas, las drogas, las gorras, las chanclas y, de forma explícita, a los "maricones".
Fuentes policiales han informado de que la detención se produjo el pasado 14 de enero en Torremolinos, tras las investigaciones iniciadas a raíz de varias denuncias, entre ellas la presentada por la alcaldesa del municipio, Margarita del Cid. El organizador se ha referido en varias publicaciones de redes sociales a las personas LGTBI como "enfermos". Se investigan posibles delitos de odio e injurias.
““
Las diligencias se han practicado en coordinación con la Sección de Delitos de Odio de la Fiscalía Provincial de Málaga. Los agentes de la Brigada Local de Información de la Comisaría de Policía Nacional en Torremolinos iniciaron de oficio la investigación, al tener conocimiento de la promoción del evento. Las autoridades entendieron que podía tratarse de un ataque discriminatorio hacia las personas LGBTI y trasladaron esa información a la Sección de Delitos de Odio de la Fiscalía Provincial.
La información recabada ha permitido identificar y localizar al promotor de la fiesta, supuesto responsable de los comentarios homófobos vertidos en redes sociales, así como de unos mensajes que atentaban contra el honor de la alcaldesa. El sospechoso por su presunta responsabilidad en un delito de promoción/incitación pública al odio ha sido puesto en libertad con cargos.
La fiesta no disponía de permisos
La promoción de la fiesta, que finalmente no ha llegado a celebrarse, ha desatado una fuerte polémica en redes sociales y provocado la intervención de instituciones locales y autonómicas en defensa de los derechos del colectivo LGTBI. El local, según el Ayuntamiento de Torremolinos, no disponía de ningún permiso ni licencia de actividad comercial u ocasional, por lo que se hubiera tratado de una fiesta ilegal.
La publicación que anunciaba la fiesta en redes sociales hacía alusión al derecho de admisión, pero la legislación establece que deben existir razones objetivas que lo justifiquen. La Constitución Española en su artículo 14 prohíbe la discriminación por sexo, orientación sexual o nacionalidad, entre otras. Además, el artículo 512 del Código Penal castiga a quienes en el ejercicio de sus actividades profesionales o empresariales denieguen a una persona una prestación a la que tenga derecho por razones entre las que se incluye la orientación sexual.
La ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI se refiere en su artículo 25 a "la correcta aplicación del derecho de admisión" para evitar que discrimine "por razón de orientación sexual, identidad sexual, expresión de género o características sexuales".