Díaz afirma que la reducción de jornada laboral se aprobará el día 27 en la comisión delegada: "Se cierra el círculo"
- Tras semanas de desencuentros, Trabajo y Economía se han emplazado a negociar para que vaya al Consejo "cuanto antes"
- El departamento que dirige Yolanda Díaz insiste en tramitarlo por la vía de urgencia para que sea una realidad este año
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado este jueves que la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales se aprobará "con carácter inmediato", primero en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) del día 27 de enero y se trasladará, posteriormente, al Congreso de los Diputados.
"Por tanto, se cierra el círculo y la buena noticia es que vamos a reducir la jornada laboral", ha destacado en declaraciones a los medios de comunicación en San Sebastián, donde se ha desplazado para inaugurar el hub de vanguardia de la Economía Social en el Palacio Miramar.
Las palabras de Díaz llegan tras semanas de desencuentros por este asunto entre su Ministerio y el de Economía, dirigido por Carlos Cuerpo, al que llegó a acusar directamente de "oponerse" a reducir la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales y de posicionarse del lado de los empresarios. "Es casi de mala persona", señaló en una entrevista en RNE.
Desde el Ministerio de Economía siempre han desmentido que Cuerpo esté interesado en bloquear el debate sobre la reducción de jornada, defendiendo la necesidad de debatir en profundidad la medida porque debe contar "con todas las garantías". Los ministros socialistas han salido en bloque a defender a su compañero de Gobierno y también lo ha hecho este jueves el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi: "Cuando me siento con él trabajamos, dialogamos... No intenta imponer, intenta convencer. Y sí creo que es una buena persona”, ha reivindicado.
Precisamente, los empresarios sí han mostrado en todo momento su rechazo a "imponer" una rebaja en la jornada laboral, ante la dificultades que puede suponer para las pequeñas y medianas empresas y los autónomos. Para la patronal, modificar estas cuestiones por ley "supone una intromisión en la autonomía de la negociación colectiva" e instan a respetar el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva firmado con los sindicatos en 2023 y que no incluía este supuesto.
Por este motivo, se descolgaron en diciembre del pacto que el Ministerio de Trabajo sí firmó en diciembre con los sindicatos UGT y CC.OO., a favor de esta medida después de 40 años desde que se rebajara el tiempo de trabajo por última vez y para cumplir también con el compromiso del acuerdo de coalición.
Mejorará la vida de 12 millones de trabajadores, según Díaz
Ante este contexto de división, Díaz y Cuerdo se han reunido en varias ocasiones esta semana para intentar desbloquear la aprobación de la medida, que debe tramitarse de urgencia para que entre en vigor este 2025.
El último de estos encuentros tuvo lugar este miércoles y en él se emplazaron a abordar este asunto el próximo 27 de enero en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, órgano donde se deciden y examinan los temas que llegan al Consejo de Ministros. Según Díaz, será entonces cuando se apruebe "para que la gente pueda vivir mejor".
La vicepresidenta segunda ha explicado que en Euskadi la reducción de jornada "es un hecho" y se refleja en los convenios colectivos, pero aún no lo es en el resto de España. Así, cuando sea una realidad, cree que "mejorará la vida" de 12 millones de personas trabajadoras, que verán reducida en media hora diaria su jornada de trabajo sin una merma en el salario.
Díaz también ha reivindicado que la medida "sirve para mejorar la competitividad" y que forma parte de "una política feminista, ya que afecta a las mujeres" y también contribuye a la lucha contra el cambio climático.
Fuentes de Trabajo han avisado de que, si no se tramita de urgencia, la rebaja de jornada no verá la luz este 2025, y se incumpliría uno de los acuerdos del Gobierno de coalición entre PSOE y Sumar, ya que el objetivo marcado por Trabajo es que "a 31 de diciembre de 2025" la jornada laboral sea de 37,5 horas semanales.