Enlaces accesibilidad

Franca Rame y su lucha por la igualdad: "Nunca dejó de cuidar a las mujeres"

  • El 9 de marzo de 1973, Franca Rame sufrió una brutal agresión en Milán
  • Pese al dolor y el trauma nunca dejó de luchar a favor de las mujeres ni de denunciar una sociedad machista

Por
La senadora italiana y actriz Franca Rame, esposa del premio Nobel de Literatura Dario Fo, participa de protesta "No Bush-No a la guerra" en el centro de Roma
Foto de archivo de la senadora italiana y actriz Franca Rame, esposa del premio Nobel de Literatura Dario Fo (9/6/2007). EFE/Mauro Donato

*Mujeres malditas, con Valle Alonso, cada miércoles quincenal en Radio 5, a las 11.47 h.

Franca Rame nació en Lombardía, en 1928. Hija de una maestra católica y de un militante socialista que fundaron su propia compañía teatral, mamó el teatro desde la cuna. Escribió sus propias obras y se enamoró de un joven pintor, Dario Fo, al que reconvirtió en actor y arreglista de sus textos. Se casaron, tuvieron un hijo y formaron la pareja de mayor importancia teatral en Italia durante casi sesenta años.

"Ese matrimonio”, afirma el periodista y escritor Jordi Corominas, “era una especie de consorcio creativo al más alto nivel, porque él podía escribir, pero siempre discutía los textos con ella. Había cosas en las que si uno no estaba de acuerdo, directamente no pasaban el filtro", asegura en el espacio de Radio 5, Mujeres Malditas.

Francisca Ramé junto a su esposo Dario FO en Milan

Francisca Ramé junto a su esposo Dario FO en Milan, (1970) GETTY

Rame nunca dejó de hablar de igualdad en una época complicada

Su teatro político, de crítica corrosiva, triunfó en Italia y otros países como la propia España. Sin embargo, no dejó a acarrearles problemas.

Franca Ramé asiste a una manifestación para pedir una mayor dignidad para las mujeres

Franca Rame asiste a la manifestación nacional para pedir una mayor dignidad para las mujeres italianas el 13 de febrero de 2011 en Milán, Italia. Getty

En paralelo, ejerció un incansable activismo feminista y, en una época complicada, nunca dejó de hablar abiertamente de igualdad y derechos de las mujeres y escribió numerosos textos, como La madre.

Siempre en el punto de mira de determinados sectores, el 9 de marzo de 1973, Franca Rame sufrió una brutal agresión en Milán. Fue secuestrada por cinco hombres que la introdujeron en una furgoneta y la violaron durante horas. Le rompieron las gafas, le hicieron cortes con una cuchilla de afeitar, y fue quemada con cigarrillos. Algunos testigos hablaron incluso de complicidad de los carabinieri en el rapto: "Una operación orquestada en realidad desde el poder de la Democracia Cristiana y unas fuerzas del orden que tenían unas afinidades muy evidentes con la extrema derecha", añade Jordi Corominas. Para su agresión nunca hubo condenas y después de 25 años todo prescribió.

La violación reconvertida en un exitoso texto

Sin embargo, y pese al dolor y el trauma, Franca Rame nunca dejó de luchar a favor de las mujeres violadas ni de denunciar una sociedad machista.

Franca Rame con vestido de noche

Franca Rame con vestido de noche (Roma, 1952) Getty

Dos años después de la agresión sexual, presentó La violación, un texto durísimo en un escenario, el teatro, donde, según cuentan las crónicas de la época, muchas chicas se desmayaban. Fue todo un éxito, que se repitió dos mil veces.

Nunca se cansó de repetir lo que para ella era muy importante: el feminicidio, insistía, "es un problema cultural". "Ella decía que el feminicidio es un problema cultural, pues el violador no nace, se hace en una estructura familiar autoritaria y represiva en una sociedad donde la desigualdad y la violación de los derechos individuales son realidades asumidas como inevitables”, opina Jordi Corominas y añade que eso demuestra "una sociedad que utiliza la violencia contra la mujer como arma de guerra, como herramienta privilegiada para sustentar el sistema de desigualdad y de dominio".

Sororidad puesta en práctica

Franca Reme nunca dejó de cuidar de las mujeres. En sus últimos años contaba en su página web uno por uno todos los casos de violación y denunciaba las pocas leyes que protegían a las mujeres y que ni siquiera se cumplían.

Luchó también a favor de la ley del aborto. Su último testimonio fue en defensa de Veronica Lario, la exmujer de Silvio Berlusconi. En 2007, Lario envió una carta muy dura al periódico La Repubblica donde lamentaba la falta de respeto de su marido hacia ella y hacia todas las mujeres de su familia. Dos años después, cuando los escándalos rodeaban al Cavalieri, Lario le pidió el divorcio.

La actriz italiana Franca Rame leyendo una hoja de La signora è da buttare en 1967

La actriz italiana Franca Rame leyendo una hoja de La signora è da buttare en 1967 Getty

Franca Rame, en un ejercicio de sororidad, respaldó siempre la postura de Veronica Lario y acusó a Berlusconi de ser un “putero de taberna". “Aquí las ideologías desaparecen porque hay movimientos que son capaces de eliminarlas a partir de un bien mayor. Y esto es lo que practicaba Franca Rame", asegura Jordi Corominas.

Mujer mayor con gafas de sol y chaqueta negra, sonriendo y sosteniendo una tela roja. Micrófono cercano sugiere evento público.

Franca Rame en una imagen de archivo en Turin (2010) GETTY

Sin embargo, como ocurre casi siempre en las parejas que colaboran profesionalmente, el reconocimiento oficial fue para Dario Fo, galardonado con el Nobel de Literatura, aunque la Academia citó a Rame en la concesión del premio. De la misma forma, cuando un grupo de fascistas quiso castigar a la pareja, no secuestró ni violó a Fo, sino a Rame. La eterna historia del reparto de premios y castigos entre hombres y mujeres.

Franca Rame murió en 2013. A su entierro acudieron centenares de mujeres, llevando una prenda roja, como ella había imaginado siempre.