Enlaces accesibilidad

El Gobierno sigue negociando con Junts tras aplazarse la decisión de la cuestión de confianza y se muestra "tranquilo"

  • Fuentes de Moncloa aseguran a RTVE que escucharán con "atención" y "respeto" a la formación catalana
  • El portavoz del partido en el Congreso cree que es "razonable" aplazar la decisión

Por
Pedro Sánchez, Santos Cerdán y Míriam Nogueras durante la negociación de los acuerdos de investidura en 2023
Pedro Sánchez, Santos Cerdán y Míriam Nogueras durante la negociación de los acuerdos de investidura en 2023 EFE

El Gobierno mantiene las negociaciones con Junts y seguirá "escuchando" a la formación independentista después de que este jueves se haya aplazado la decisión de la Mesa del Congreso sobre la cuestión de confianza que quiere plantear el partido catalán al presidente del Ejecutivo. Una medida que ha generado fricciones entre ambas formaciones con el PSOE decidido a tumbar la propuesta y Junts advirtiendo de las consecuencias si eso ocurría. Pero fuentes del Ejecutivo confirman a RTVE que están "tranquilos".

La decisión de la Mesa del Congreso de seguir estudiando la iniciativa se ha producido tras intensas negociaciones por parte del Gobierno de coalición de PSOE y Sumar con el partido de Carles Puigdemont, contactos que se han apurado hasta los minutos previos al inicio de la reunión de este jueves.

Junts presentó su proposición no de ley el pasado 9 de diciembre y los servicios jurídicos del Congreso no pusieron obstáculos a su tramitación, pero cuando la Mesa estudió por primera vez la iniciativa, el 17 de diciembre, la decisión se dejó en el aire.

Tanto entonces como ahora, desde el PSOE mantienen que no hay problema en retrasar la decisión de la Mesa porque, de calificarse, Junts no tendría cupo para someterla a debate en el Pleno hasta mediados de febrero, mes en que arranca el nuevo periodo de sesiones.

Un socio necesario para aprobar las cuentas

Según han comunicado fuentes de Moncloa a RTVE, desde el Gobierno estarán esperando y "escuchando" con "atención" y "respeto" la posición que fije Junts en los próximos días. Precisamente, Puigdemont ha convocado a una reunión este viernes en Bruselas (Bélgica) a la cúpula de su partido para abordar los escenarios y su relación con el PSOE.

Desde Moncloa confían en llegar a acuerdos próximamente, ya que, aseguran, se "presentarán presupuestos este año". Unas cuentas para las que necesitan sí o sí los siete votos de los catalanes para poder aprobarlos.

Junts había amenazado si no se aceptaba la cuestión de confianza

Junts había advertido en los últimos días de las consecuencias que tendría rechazar su proposición no de ley, en un momento en el que hay sobre la mesa varios asuntos a negociar, uno de ellos los Presupuestos Generales del Estado de 2025.

Además, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Patxi López, ha considerado “muy razonable” que se haya pospuesto su decisión sobre la cuestión de confianza porque se trata de un asunto de “mucha relevancia”, pero que “no es urgente porque Junts, como muy pronto, podría presentar esta proposición no de ley a mediados de febrero”.

Ha indicado que “hay informes que avalan una decisión y la contraria” por lo que ha insistido en que es “razonable” que “se tome un tiempo para estudiar este asunto que en sí mismo sí generaría un precedente para aplicar en otro momento” sobre una cuestión que “constitucionalmente” es una prerrogativa del presidente del Gobierno.

Preguntado sobre si la decisión podría afectar a futuros acuerdos, como el de presupuestos, López ha señalado que “desde el minuto uno que empezó la legislatura” el PSOE viene diciendo que “todo condicionaba absolutamente todo”.

En este sentido, ha añadido que “desde ese mismo minuto uno” lo que está haciendo su partido es “hacer política dialogando, negociando y pactando con aquellos que quieren sacar adelante las políticas que están ayudando a la gente de este país”.