Igualdad estudiará extender la gratuidad de los productos menstruales para toda España
- En Cataluña, ya se aplica esta medida desde marzo de 2024
- Las usuarias podrán elegir entre una copa menstrual o unas bragas menstruales, entre otras
El Ministerio de Igualdad estudiará extender a toda España la gratuidad de los productos menstruales sostenibles, una medida que ya se aplica en Cataluña.
Lo ha anunciado este jueves la ministra de Igualdad, Ana Redondo, en una rueda de prensa tras reunirse con la consellera de Igualdad y Feminismo de la Generalitat, Eva Menor. "Hemos podido conocer en profundidad esta iniciativa, que nos parece pionera y que vamos a valorar", ha afirmado la ministra.
La gratuidad de los productos menstruales es una medida que se aplica en Cataluña desde el mes de marzo pasado y que permite acceder a productos menstruales sostenibles, de forma gratuita, por medio de un código QR de la aplicación móvil de La Meva Salut de la Generalitat.
Con esta iniciativa, cada usuaria puede elegir en su farmacia entre una copa menstrual, unas bragas menstruales o un paquete de dos compresas de tela reutilizables.
"Relación fructífera" entre el Ministerio y el Departamento de Igualdad catalán
En paralelo, Redondo ha hablado de una "relación fructífera con sintonía completa" con el Departamento de Igualdad y Feminismos de la Generalitat y ha destacado que "el patrimonio de igualdad en Cataluña está sólidamente asentado". En esta comunidad, se han puesto en marcha cuatro centros de atención a mujeres víctimas de violencia machista las 24 horas del día.
La consellera Eva Menor ha afirmado que en la reunión se han tratado todos los temas comunes y agendas compartidas "para ver de qué manera se puede trabajar en beneficio de la ciudadanía". Ha asegurado que comparten prioridades políticas, entre ellas la erradicación de la violencia machista, y ha agradecido al Ministerio haber dado flexibilidad en los plazos para impulsar proyectos de igualdad con los fondos europeos.
También han abordado la importancia de la coeducación y de trabajar en la estrategia de conciliación a nivel nacional: "Cataluña quiere ser un territorio útil", ha expresado Menor.
Por su parte, Redondo ha calificado de ejemplar a Cataluña en políticas de igualdad y cree que tiene un patrimonio de igualdad sólidamente asentado: "Cuando necesitamos ver dónde se está haciendo las cosas bien, acudimos a vosotras".