Joe Biden advierte en su discurso despedida que EE.UU. se enfrenta a una "peligrosa" oligarquía de ultrarricos
- El mandatario estadounidense cederá el cargo a Donald Trump el próximo 20 de enero
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ofrecido un discurso de despedida desde la Casa Blanca a cinco días de concluir su mandato, una intervención que ha aprovechado para advertir contra "la concentración peligrosa del poder" en mano de "oligarcas ricos".
"Quiero advertir al país de algo que me preocupa mucho: la concentración peligrosa de poder en manos de gente ultrarrica", ha dicho Biden al asegurar que se está instaurando en EE.UU. una "oligarquía" de personas "extremadamente ricas" que "puede amenazar nuestra democracia".
"Si el abuso de ese poder no se detiene ahora, las consecuencias serán graves", ha añadido en su discurso.
En la misma línea, Biden ha recordado las palabras del presidente Dwight Eisenhower en 1961, cuando avisó sobre los peligros de un "complejo militar-industrial". "Seis décadas después, estoy igualmente preocupado por el posible surgimiento de un complejo industrial tecnológico", ha lamentado.
"La prensa libre se está desmoronando. Los pilares están desapareciendo. Las redes sociales están renunciando a la verificación de hechos", ha continuado al afirmar que "los estadounidenses están siendo sepultados por una avalancha de desinformación e información falsa".
Alusiones a Trump
Biden, de 81 años, se ha despedido con este discurso tras cumplir con un solo mandato en la Casa Blanca que quedará en la historia encapsulado entre los dos periodos de Donald Trump, al que no ha citado este miércoles, pero al que ha aludido en varios puntos.
"Tenemos que modificar la Constitución para que ningún presidente sea inmune a cualquier delito mientras esté en el cargo. El poder de un presidente tiene límites, no es absoluto", ha propuesto meses después de que el Supremo de EE.UU. reconociese a Trump inmunidad por sus actos como mandatario.
De lo contario, Biden ha asegurado que la concentración de poder y riqueza "socava el sentido de unidad y propósito común" y "genera desconfianza y división". "Participar en nuestra democracia se vuelve agotador, incluso desilusionante, y la gente siente que no tiene oportunidades", ha agregado.
En cualquier caso, el presidente, que cederá su cargo el próximo 20 de enero, ha asegurado que espera que el Gobierno entrante de Trump "tenga éxito". "Y por ello cumpliré con mi deber de garantizar una transición pacífica", ha prometido.
Por su parte, ha afirmado que ha mantenido su compromiso de ser "el presidente de todos los estadounidenses en uno de los periodos más difíciles de la historia de nuestra nación. "Ha sido el honor de mi vida", ha añadido Biden, quien, además, ha recordado a su vicepresidenta, Kamala Harris, como "una gran aliada".
Del alto el fuego en Gaza a la creación de empleo: "Las semillas están plantadas"
Biden también ha aprovechado esta oportunidad, una de las últimas que tendrá de hablar en público como presidente, para hacer balance de su gestión en los últimos cuatro años.
"Sabemos que llevará tiempo sentir el verdadero impacto de todo lo que hemos logrado juntos, pero las semillas están plantadas, y con el tiempo crecerán y darán frutos durante décadas", ha afirmado.
Biden ha citado la creación de empleo, el acuerdo de alto al fuego para Gaza, el fortalecimiento de la OTAN, la puesta al día en la competencia con China y "mucho más".
"Aquí en casa, hemos creado cerca de 17 millones de nuevos empleos, más que ningún otro Gobierno en una única legislatura. En el extranjero hemos fortalecido la OTAN, Ucrania sigue siendo libre y vamos por delante nuestra competencia con China", ha resumido.
El mandatario, que el próximo lunes, 20 de enero, entregará el mando a Trump, ha hecho un llamado al pueblo estadounidense a "ser guardianes" y "mantener la fe" en el país. "Ahora es su responsabilidad estar de guardia. Que todos ustedes sean los guardianes de la llama. Que mantengan la fe", ha concluido.