Enlaces accesibilidad

El juez del Supremo toma declaración a dos fiscales clave en la causa contra el fiscal general por revelación de secretos

  • La fiscal superior de Madrid y el fiscal del caso del novio de Ayuso testificarán ante el Tribunal Supremo
  • Sus declaraciones llegan tras la citación como investigados de García Ortiz y de la fiscal provincial de Madrid

Por
El fiscal general Estado, Álvaro García Ortiz.
El fiscal general Estado, Álvaro García Ortiz. EUROPA PRESS

El juez del Tribunal Supremo que investiga al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, toma declaración este jueves como testigos a la fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra y al fiscal del caso Julián Salto, por la filtración relacionada con el caso de la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Sus declaraciones llegan tras la citación como investigados del fiscal general y de la fiscal provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, el 29 y 30 de enero, respectivamente, días antes de que declare como imputado el teniente fiscal de la Secretaría Técnica, Diego Villafañe, el 5 de febrero.

Pero ante todo por las menciones directas que el juez Ángel Hurtado hizo del Gobierno, al señalar que el polémico correo circuló "con salida" de la Fiscalía General del Estado "y destino Presidencia del Gobierno", "y de ahí al medio de comunicación El Plural.com".

Dos testimonios clave en el caso

Lastra y Salto estuvieron inmersos en el intercambio de mensajes e informaciones la noche del 13 de marzo, en la que se produjo la supuesta revelación de secretos que investiga el magistrado, que culminó al día siguiente con la nota publicada por la Fiscalía.

De hecho, sus testimonios se antojan clave a la vista de que, hasta la fecha, no se ha podido encontrar ningún mensaje en el móvil del fiscal general sobre lo ocurrido aquella noche, si bien si constan algunos en otro informe de la UCO, en los que aparecen también Lastra y Salto, de ahí el valor de su declaración.

Salto fue el fiscal que el 12 de marzo envió un correo a la defensa de González Amador para informarle de que iban a presentar una denuncia por fraude fiscal y que había posibilidad de pacto, tres horas después de que la noticia se publicara en elDiario.es.

Y el mismo que el 13 de marzo reenvió los correos intercambiados con el abogado, entre ellos el del 2 de febrero, que reconocía la comisión de "dos delitos contra la Hacienda Pública por el Impuesto de Sociedades, 2020 y 2021", junto a otros más, a Lastra y a la fiscal provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, quien a su vez los remitió al fiscal general a las 21:59 horas.

En cuanto a Lastra, declaró ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que era partidaria de difundir una nota para defender la actuación del Ministerio Público, pero sin incluir datos de González Amador, por eso acabó apartándose del asunto, cuando García Ortiz le había dicho previamente que era "imperativo" sacar esa nota.