Enlaces accesibilidad
Derecho laboral

Madres solteras denuncian que la administración valenciana incumple la sentencia del TC sobre los permisos de maternidad 

  • El Tribunal de Garantías reconoció que los progenitores de familias monoparentales pueden disfrutar de diez semanas adicionales de baja para igualar los derechos de sus hijos
  • La Conselleria de Educación asegura que van a recoger el contenido de la sentencia en una circular que enviarán en las próximas semanas

Por
Madre con bebé de 1-3 meses. La madre, de espaldas, viste de mostaza; el bebé, de blanco, mira a la cámara. Fondo desenfocado con pared clara y cuadro.
La afectada asegura que la administración valenciana no cumple con la sentencia del Tribunal Constitucional AGENCIAS

“Se está discriminando a mi hijo frente a los bebés de familias biparentales”. Así se expresa Paula Martínez, profesora en Torrent y madre desde septiembre, cuando nació su hijo Lucas. Según Paula, la administración valenciana no cumple con la sentencia del Tribunal Constitucional que falló en noviembre que los progenitores de las familias monoparentales tienen derecho a disfrutar de diez semanas adicionales de permiso de maternidad o paternidad, una situación que considera “injusta”.

Desde la Conselleria de Educación me dijeron que me iban a denegar el permiso

La baja de Paula terminaba en febrero, pero, al conocer la sentencia del TC, ella contó con incorporarse a su puesto de trabajo “a finales de abril o principios de mayo”. Sin embargo, se ha dado de bruces con la administración: “Me llamaron desde la Conselleria de Educación y me dijeron que me iban a denegar el permiso”.

La llamada le generó “mucha angustia y frustración” y ahora tiene que buscar una solución y dejar al bebé “a cargo de quien buenamente pueda. A mí desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social me dijeron que me concedían la prestación y que lo único que necesitaban era el permiso de Conselleria. Yo me organicé porque no tenía que volver y no he buscado guardería para Lucas”, asevera.

 AGENCIAS

Trato desigual

Paula lamenta que la negativa de la administración valenciana le “retira un derecho” a su hijo porque el Tribunal de Garantías reconoció que los progenitores de familias monoparentales pueden disfrutar de diez semanas adicionales de baja para igualar los derechos de sus hijos e hijas con el resto. Por eso, defiende: “Lucas tiene el mismo derecho que cualquier otro menor a que sus padres estén con él hasta las 26 semanas”.

Lucas tiene el mismo derecho (...) a que sus padres estén con él hasta las 26 semanas

Desde el sindicato STEPV, Luis Navarro califica la situación de inaceptable y acusa a la Conselleria de “no cumplir en tiempo y forma” con lo que dicta el Constitucional. A su juicio, lo ocurrido ha generado mucha incertidumbre a familias que, además, tienen “un contexto muy complicado”.

La solución que se plantea a quienes viven lo mismo que Paula es presentar un recurso de alzada, según cuenta Navarro, que pone un pero: “Las madres no tendrían que estar pendientes de presentar estos trámites administrativos, sino de disfrutar de sus hijos e hijas”.

La Conselleria enviará una circular

La Conselleria de Educación explica a este medio que el legislador estatal “no se ha pronunciado al respecto”, pero aseguran que van a recoger el contenido de la sentencia en una circular que enviarán “en las próximas semanas”. En el texto se aprobarán las instrucciones que permitan añadir esas diez semanas a las madres solteras, según las mismas fuentes. Mientras, las afectadas tienen que lidiar con esta situación en un momento en que el bebé tiene dependencia absoluta de las madres.