Maduro ordena preparar y aceitar "los fusiles" ante las "amenazas criminales" de Uribe y Duque
- El exmandatario colombiano Álvaro Uribe pidió una intervención internacional para sacar el presidente venezolano del poder
- Maduro ha ofrecido este miércoles su discurso anual, una intervención en la que ha prometido reformar la Constitución
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ordenado este miércoles a la Fuerza Armada y los cuerpos policiales preparar y aceitar "los fusiles" ante las "amenazas criminales" de los exmandatarios colombianos Álvaro Uribe e Iván Duque, quienes abogaron recientemente por una "intervención internacional" en el país caribeño.
"Tomemos en serio las amenazas criminales del narcoparamilitar Álvaro Uribe e Iván Duque y preparemos, aceitemos los fusiles, porque esta tierra sagrada jamás aceptará la bota insolente de paramilitares extranjeros ni imperialistas", ha dicho Maduro en su mensaje anual a la nación.
Frente a esa posibilidad, ha llamado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) "en su conjunto", a "todas las fuerzas policiales de inteligencia y contrainteligencia" y a "todo el poder popular" a no bajar la guardia y mantener activos los planes que, ha señalado, permitieron "la victoria contra el fascismo y el uribismo".
Además, Maduro ha pedido a los militares continuar con las Unidades de Reacción Rápida (URRAS) de la FANB y las operaciones especiales, así como vigilar "bien todos los pasos fronterizos" del país, que limita con Colombia y Brasil.
Este martes, la FANB rechazó a través de un comunicado las declaraciones de Uribe, las que tachó de "pérfidas", y calificó al exmandatario de "cobarde personaje, aliado del narcoparamilitarismo colombiano".
El sábado, Uribe pidió una intervención internacional para Venezuela, que esté avalada por Naciones Unidas, para sacar del poder a Maduro, quien fue investido el viernes ante el Parlamento -controlado por el chavismo-, lo que la oposición mayoritaria, que reclama el triunfo electoral de Edmundo González Urrutia, denunció como la consumación de un "golpe de Estado".
Nuevo ministerio, un satélite con China y una reforma constitucional
En su discurso anual, además, Maduro ha anunciado la creación del Ministerio de Comercio Exterior, ha revelado un proyecto con China para construir un nuevo satélite y ha prometido reformar la Constitución que el fallecido Hugo Chávez impulsó en 1999.
Desde el Teatro Teresa Carreño, Maduro ha exhibido los logros de 2024, como un crecimiento económico de más del 9% y una inflación del 48%, frente al 198,8% registrado en 2023.
Además, ha prometido la celebración de, al menos, diez elecciones para este año, un periodo que ha augurado "de mucha autoexigencia" para su Administración. Una de ellas será un referendo para la reforma constitucional.
Para 2025, en fechas todavía por definir, está prevista la celebración de comicios parlamentarios, regionales, locales y consejos, entre otros. Asimismo, ha prometido seis consultas populares en la que los habitantes de las comunas decidirán, entre varios proyectos propuestos, cuál consideran prioritario.
Por otra parte, Maduro ha anunciado la creación del Ministerio de Comercio Exterior, encabezado por la diplomática Coromoto Godoy, quien tendrá como misión desarrollar la "vocación exportadora" de Venezuela.
Finalmente, ha destacado las telecomunicaciones como uno de sus ejes centrales, por lo que Venezuela trabaja con China en el satélite "Cacique Guaicaipuro", que brindará internet satelital.