Marruecos vuelve a impedir la entrada de un camión con mercancía desde Ceuta
- Este miércoles en Melilla un vehículo con mercancía consiguió cruzar la aduana comercial después de más de seis años
- El presidente autonómico reclama la apertura completa de la aduana y el ministro de Exteriores cree que "es el primer paso"
Marruecos no ha autorizado este jueves la entrada de un camión con mercancía procedente de Ceuta debido a unos supuestos problemas con la documentación del vehículo, impidiéndose así por segunda vez en menos de 10 días que se completara la primera expedición comercial entre la ciudad autónoma y el país africano.
El vehículo de la empresa local Vivera Atlántico-Mediterráneo ha sido interceptado en la aduana del Tarajal sobre las 11 de la mañana cuando trataba de entrar a Marruecos cargado con productos de higiene.
Además, es el mismo que el pasado día 8 de enero intentó acceder el país vecino con la misma carga de mercancía, aunque finalmente, y como ha ocurrido este jueves, tuvo que regresar a Ceuta una vez que las autoridades marroquíes argumentaran problemas burocráticos que impidieron la exportación.
Este hecho ha coincidido con la primera información ofrecida por la Delegación del Gobierno en Ceuta con respecto a la posible apertura de la aduana comercial en la ciudad autónoma. "Hoy se ha dado un paso más dentro de esta primera fase para la normalización en el tráfico de mercancías por la frontera, lo que incluye múltiples operaciones previas", han declarado a los medios. "Se siguen resolviendo los problemas técnicos, dentro del ambiente de la colaboración mutua, y continuamos avanzando", han continuado. La delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez, se ha desplazado esta mañana al paso fronterizo antes de la llegada del camión.
Al contrario de lo sucedido en Melilla, donde este miércoles se realizó el primer pase de mercancías desde 2018, en Ceuta sigue sin ponerse en marcha esta aduana, que funcionaría por primera vez en la ciudad ceutí.
Imbroda pide la apertura completa de la aduana
El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha pedido este jueves que la aduana comercial vuelva a estar abierta "al 100%" como antes de su cierre unilateral por Marruecos el 1 de agosto de 2018, y que puedan pasar "todas las furgonetas del mundo", ya que considera insuficiente que solo haya podido cruzar una desde entonces.
Este miércoles se efectuó la primera exportación seis años y medio después, tras un primer intento fallido. Imbroda ha asegurado que "son muchos años para una furgoneta", al tiempo que ha reclamado información oficial respecto a si el régimen de viajeros se aplicará en ambas direcciones o solo en una, como sucede desde mayo de 2022.
El presidente autonómico que se ha mostrado "muy escéptico" al respecto, ha dejado claro que no se podrá decir que la frontera funciona como en 2018 hasta que todo el mundo vea que la aduana está abierta. Imbroda ha dicho no saber "por qué tantas pruebas técnicas y qué está pasando" para que la aduana no esté ya operativa como antes.
Imbroda ha señalado que le da la impresión de que la primera exportación que se produjo este miércoles "pilló a la Delegación del Gobierno sin saber" y fue fruto de "un gesto voluntarista de algún empresario". Además, ha recordado que los empresarios y comerciantes "están hartos" de pedir la reapertura de la aduana.
Por último, Imbroda ha advertido de que no va a admitir que "se tache a los melillenses de idiotas" después de que el ministro de Asuntos Exteriores apuntara que nadie había reclamado la reapertura de la aduana comercial antes de que España y Marruecos aprobaran la hoja de ruta.
Para el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, este es "el primer paso", ha dicho, "para alcanzar una aduana normalizada". A su juicio, el primer paso oficial de mercancías desde Melilla a suelo marroquí demuestra que España y Marruecos atraviesan "el mejor momento de su relación a todos los niveles".
No obstante, Albares ha abogado por la prudencia para que se vaya consolidando el proceso de la reapertura de las aduanas y ha pedido esperar a los "anuncios oficiales".