Muere David Lynch, creador de 'Twin Peaks' o 'Terciopelo Azul', a los 78 años
- Fue el realizador de series exitosas como Twin Peaks o de películas como Muholland Drive
- Su familia lo ha anunciado a través de un comunicado
David Lynch, creador de series como Twin Peaks, ha fallecido este jueves a los 78 años, según ha anunciado su familia a través de un comunicado en la red social Facebook:
"Con profundo pesar, anunciamos el fallecimiento del hombre y artista David Lynch. Hay un gran agujero en el mundo ahora que ya no está con nosotros. Pero, como él decía: 'Lo importante es mirar a la rosquilla, no por el agujero'.
El cineasta, escritor y artista estadounidense obtuvo nominaciones al Oscar a mejor director por Terciopelo azul, El hombre elefante y Mulholland Drive
En el año 2000, recibió un Oscar honorífico por su trayectoria. Su película Corazón salvaje ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 1990. Finalmente, Lynch ganó el premio a mejor director en el festival por Mulholland Drive en 2001.
Diagnosticado con enfisema pulmonar
En 2020, Lynch fue diagnosticado con enfisema: una afección pulmonar crónica que provoca falta de aire. Esto le hizo depender de oxígeno para cualquier actividad, que vaya más allá de dar un paseo por la habitación.
El año pasado, en una entrevista, confesó que ya fumaba a los ocho años: "En el fondo de la mente de todo fumador está el hecho de que es sano, así que literalmente estás jugando con fuego. Te puede morder. Me arriesgué y me mordió", señaló.
Además, Lynch hizo hincapié en la importancia que llegó a tener el tabaco en su vida: "Una parte importante de mi vida fue fumar. Me encantaba el olor y el sabor del tabaco. Me encantaba encender cigarrillos. Para mí, formaba parte de ser pintor y cineasta", aseguró el director. Pero, también reconoció su enfermedad y admitió que "recoges lo que siembras".
A pesar de este diagnóstico médico, Lynch no dejó de fumar hasta 2022, cuando ya vio que su físico estaba al límite: "Apenas podía moverme sin jadear. Dejarlo era mi única opción", indicó.
Premios y reconocimientos
Lynch, estuvo nominado cuatro veces a los Oscar y obtuvo el honorífico, en 2020, por su trayectoria. Tras años trabajando como pintor y realizador de cortometrajes de animación y de acción real, Lynch irrumpió en la escena con su debut en el largometraje de 1977, Cabeza borradora, una película de terror y humor negro. Su estilo extravagante e intransigente rápidamente se ganó la atención de Hollywood y del mundo del cine internacional.
Uno de los productores más importantes del Hollywood, Mel Brooks, lo contrató para escribir y dirigir El hombre elefante: un drama conmovedor sobre un hombre con el rostro deformado que trabajaba en un circo en Inglaterra y acabó convirtiéndose en una celebridad nacional. El largometraje obtuvo ocho nominaciones al Oscar, incluida la primera de Lynch como mejor director.
Los orígenes del cineasta
David Lynch era un amante de la pintura, la música, la fotografía e incluso el diseño. Nacido el 20 de enero de 1946, en Missoula (Montana, Estados Unidos), su infancia transcurrió en distintas ciudades debido a los constantes traslados de su padre, biólogo forestal.
Cursó estudios de arte en el Corcoran School of Art de Washington, en el Boston Museum School y en el Pennsylvania Academy of Fine Arts.
Después de realizar el cortometraje animado Seis hombres enfermos (1967), con marcadas influencias del cómic y la ilustración, recibió una beca para cineastas independientes del American Film Institute que le permitió rodar El alfabeto (1969) y La abuela (1970) en 16 milímetros.
Ciencia ficción, terror, drama: una filmografía variada
En 1972, Lynch rodó su primer largometraje, Cabeza borradora, que fue estrenado en 1977 y por el que recibió grandes elogios de la crítica por su originalidad.
El hombre elefante (1980), fue la película que le dio la fama, tuvo un gran éxito comercial y fue nominada a ocho Óscar (entre ellos a mejor dirección y guion) aunque no ganó ninguno.
Tras dirigir Dune (1984), en 1986 estrenó Terciopelo azul, protagonizada por Isabella Rossellini, con la que inició una relación sentimental que duró cinco años. Un trabajo por el que recibió su segunda nominación al Óscar como director. Con su siguiente filme, Corazón salvaje (1990), obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes.
Su trayectoria en televisión comenzó con la serie El vaquero y el francés (1989), a la que continuó su gran éxito Twin Peaks (1989-1991), considerada como el producto más vanguardista y rupturista en la historia de la pequeña pantalla. Continuó en la televisión con 'On the air' (1992) y 'Hotel Room' (1993).
Dos años después participó en la producción de 'Lumière y compañía' con motivo de la conmemoración del centenario de la primera proyección cinematográfica. Junto con directores de los cinco continentes realizó un plano secuencia de 52 segundos de duración en las mismas condiciones que los hermanos Lumière: sin sonido sincronizado, sin iluminación artificial y un máximo de tres tomas.
Con Carretera perdida (1997), Lynch exhibió un nuevo catálogo de imágenes turbadoras y siniestras que consolidarían su estilo personal. Dos años después, con Una historia verdadera (1999), abandonó un cine esteticista y obsesivo optando por una realización más sencilla y conmovedora.
A comienzos del nuevo siglo, dirigió Mulholland Drive (2001), por la que recibió su tercera y última nominación al Óscar a la mejor dirección, que tampoco ganó. Como director de largometrajes, su último trabajo fue Inland Empire (2006). Desde entonces realizó múltiples cortometrajes vanguardistas y experimentales, además de vídeos musicales.
En 2017 retomó la historia de Twin Peaks veinticinco años después, para continuarla con una temporada más, esta vez con total libertad creativa, algo que no había tenido en el proyecto original.
Su debut en la música
Debutó en el terreno musical en 2010, con dos canciones de su creación, Good Day Today y I Know, que publicó un sello independiente del Reino Unido y tras el que le siguieron más trabajos musicales. En 2024 anunció el lanzamiento del álbum, Cellophane Memories, junto a Chrystabell, en la que fue la tercera colaboración con la cantante.
Pintura, diseño: Lynch en otras disciplinas artísticas
Apasionado de la pintura, expuso sus lienzos de gran formato con objetos inusuales en varias galerías estadounidenses y europeas. Presentó una colección de diseños en el Salone del Mobile de Milán (1997) y participó con una exposición fotográfica en el Certamen de Toulouse (2001).
También trabajó en el mundo publicitario con firmas como Calvin Klein y dirigió numerosos videoclips para artistas como Michael Jackson, Donovan o Moby. Además, colaboró durante los años ochenta en el periódico 'Los Angeles Reader' con la tira cómica denominada 'El perro más furioso del mundo', durante casi una década.
Nunca se retiró del cine
Durante su trayectoria recibió multitud de premios, entre los que se encuentran un Óscar Honorífico en 2019. Y fue reconocido en festivales como Cannes, Venecia o Sitges (España).
En 2024 hizo público que padecía un enfisema pulmonar y aunque declaró que no se retiraría "nunca" del cine, reconoció que no podía salir de casa, por lo que consideró poco probable que pudiera volver a dirigir. Además de su relación con Isabella Rossellini, Lynch se casó en cuatro ocasiones y tuvo cuatro hijos.