Enlaces accesibilidad

El primer ministro francés sobrevive a la moción de censura presentada por la izquierda sin el apoyo de los socialistas

  • El centrista François Bayrou ha acordado compromisos políticos con el Partido Socialista
  • La ultraderechista Agrupación Nacional de Marine Le Pen tampoco ha apoyado la moción

Por
Primer ministro francés en debate parlamentario, con traje oscuro y papeles, durante una sesión formal.
El primer ministro francés, Francois Bayrou, durante un debate sobre una moción de censura contra el gobierno francés REUTERS/Benoit Tessier

El primer ministro francés, el centrista François Bayrou, ha conseguido sobrevivir a su primera moción de censura gracias al Partido Socialista. Su líder, Olivier Faure, ha anunciado este jueves que no van a apoyar la propuesta debido a algunos compromisos logrados en los últimos días y a la posibilidad de que la extrema derecha llegue al poder.

La ultraderechista Agrupación Nacional de Marine Le Pen tampoco ha apoyado la moción, como sí hizo el diciembre pasado para, junto con los cuatro partidos de izquierda, para poner fin al mandato del primer ministro, Michel Barnier, y convertirlo en el mandatario más breve de la historia de Francia.

131 votos a favor de la moción

La moción fue presentada por la Francia Insumisa, el partido de Jean-Luc Mélenchon, y ha sido apoyada por varios partidos de izquierda como ecologistas y comunistas. Sin embargo, solo ha registrado 131 votos a favor, lejos de la mayoría absoluta de 288 necesarios para hacer caer al Ejecutivo.

El líder socialista ha intentado justificar su desmarque insistiendo en las concesiones que ya han conseguido por parte de Bayrou."Hemos optado por no practicar la política de lo peor, porque puede conducir a lo peor, al triunfo de la extrema derecha", ha justificado Faure.

Sin embargo, el socialista ha advertido al primer ministro de que su partido no se privará de presentar o votar una moción de censura "en cualquier momento", y en particular si tienen la impresión de que en la negociación sobre las pensiones con los interlocutores sociales "todo está atado".

El Gobierno "caerá hoy o en unos días"

El coordinador de la Francia Insumisa, Manuel Bompard, encargado de defender la moción de censura, se ha mostrado convencido de que el Gobierno "caerá hoy o en unos días", en una clara asunción de que esta tarde no habrá suficientes votos para tumbar al gabinete de Bayrou.

Por su parte, Mélenchon, que no es diputado, ha colgado un mensaje en su cuenta de X para decir que "el Partido Socialista fractura el NFP", en referencia al Nuevo Frente Popular, la coalición que formaron en las legislativas del verano todos los partidos de izquierdas y con la que ganaron las elecciones.

Con estas acciones, los socialistas cederían a las propuestas centristas y dejarían de lado la lucha que el NFT lleva persiguiendo medio año: que el nuevo primer ministro proceda de la izquierda.