Enlaces accesibilidad

Rumanía repetirá en mayo las elecciones presidenciales anuladas por el Tribunal Constitucional

  • Los comicios de noviembre, en los que se impuso un candidato prorruso, fueron anulados por fraude
  • La primera vuelta se celebrará el 4 de mayo y la segunda el 18

Por
Rumanía repetirá sus elecciones presidenciales en mayo
Partidarios del candidato Calin Georgescu protestan en Rumanía por la anulación de las elecciones presidenciales Daniel MIHAILESCU / AFP

Rumanía celebrará nuevas elecciones presidenciales en mayo, tras la anulación de los comicios celebrados en noviembre por las sospechas de injerencia rusa.

"Se ha aprobado la legislación que fija la fecha de las elecciones presidenciales de 2025", ha informado el portavoz del Gobierno rumano, Mihai Constantin. La primera vuelta tendrá lugar el 4 de mayo y la segunda el 18 de mayo.

Calin Georgescu, candidato partidario de acercarse a Rusia y contrario a algunas políticas de la Unión Europea (UE), por ejemplo en lo referente a la guerra de Ucrania, ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 24 de noviembre. Georgescu tuvo un gran apoyo en redes sociales, especialmente TikTok, en una campaña que varias investigaciones periodísticas así como Estados Unidos relacionaron con Rusia.

Multas por la manipulación en redes

Además, el Gobierno rumano ha anunciado este jueves que se impondrán multas de hasta el 5 % de su facturación a las redes sociales que incurran en manipulación en esas elecciones.

El primer ministro, el socialdemócrata Marcel Ciolacu, ha advertido de que se aplicarán nuevas reglas y sanciones para evitar lo sucedido en las elecciones anteriores, cuando, ha dicho, "un herramienta de redes sociales favoreció a un determinado competidor". El primer ministro, que gobierna junto con los liberales y el partido de la minoría húngara, ha asegurado que en la próxima campaña las reglas serán iguales para todos los candidatos.

El Tribunal Constitucional anuló las elecciones a apenas 48 horas de que se celebrara la segunda y definitiva ronda, el 8 de diciembre, para la que Georgescu era favorito, por la sospecha de injerencia de un "agente estatal extranjero" e irregularidades en la financiación de la campaña de Georgescu. El candidato ha recurrido la decisión ante el Alto Tribunal de Casación y Justicia.

La Comisión Europea decidió a mediados de diciembre abrir una investigación a la red social TikTok por una presunta infracción de la obligación de evaluar e impedir las interferencias extranjeras en procesos electorales.