Enlaces accesibilidad

'Semillas de Kivu', un corto documental nominado a los Goya 2025 que podéis ver gratis en RTVE.es

  • Un corto protagonizado por las víctimas de violaciones en la guerra del Congo y que dirigen Néstor López y Carlos Valle
  • El ginecólogo Denis Mukwege ha atendido a más de 54.000 mujeres, niñas (y hasta bebés) violadas como arma de guerra

Por
'Semillas de Kivu', un corto documental nominado a los Goya 2025 que podéis ver gratis en RTVE.es

RTVE.es os ofrece, online y gratis (lo tenéis encabezando esta noticia), Semillas de Kivu, un corto documental de Néstor López y Carlos Valle que está nominado a los Premios Goya 2025 que se entregarán el próximo 8 de febrero en Granada.

En 1999 el ginecólogo congoleño Denis Mukwege fundó el Hospital Panzi en Bukavu (República Democrática del Congo) para atender los partos de las mujeres, durante los que se registraba una alta mortalidad. Pero su primera paciente fue una joven que había sufrido una violación múltiple y a la que habían disparado en los genitales. Desde entonces ha atendido a más de 54.000 mujeres, niñas (y hasta bebés) violadas como arma de guerra. Una labor por la que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2018.

Los cineastas, Néstor López (Anticlímax) y Carlos Valle (La silla de la vida) se fueron hasta allí para narrar la historia de la reinserción de esas mujeres, en este cortometraje documental que ya ha recibido importantes galardones, como el Premio Abycine-Amnistia Internacional.

Médico tomando notas en un hospital con pacientes en camas, incluyendo niños. Personal con dispensador de gel. Posible escena del documental 'Semillas de Kivu'.

Pero... ¿Qué objetivo tienen esas violaciones? y ¿por qué son tan violentas? "No son violaciones por puro placer de sometimiento o deseo sexual, son algo más -nos explicaba Néstor en una entrevista con RTVE.es-. Consiste en arrebatar la dignidad y destruir su identidad humana, pues el objetivo es atacar lo que las define socialmente, su capacidad de dar a luz y aumentar la familia. Por ello son violaciones también instrumentales y de larguísima duración (con retenciones de meses y años)".

"El objetivo es destruir el tejido social -añadía-. El sistema de guerrillas que se lucra de la explotación de recursos que venden baratos al mercado de consumo en occidente quiere hacerse con el control de las minas, para explotarlas libremente necesitan dominar los territorios y poblados cercanos, así que atacan a la población civil. Para asegurarse la destrucción total, el objetivo son las mujeres, las cuidadoras de las haciendas y la parte más productiva de los poblados. Si las violan, el estigma que se crea sobre ellas, sus familias, sus maridos y sus hijos, es tan extremo que alcanza unas cotas de vergüenza que obligan a expulsarlas y a sus familias a mudarse a otros lugares. Si esto se repite con todas las mujeres del lugar, el poblado queda abandonado y la guerrilla se hace con la zona.

El cortometraje ofrece desgarradores testimonios de mujeres violadas delante de sus hijos o de los cadáveres de sus maridos asesinados. Y cómo muchas de ellas se quedan embarazadas de sus violadores y llegan incluso a aborrecer a sus hijos en algunos momentos. Pero el mensaje es de esperanza, ya que gracias a los trabajadores de este hospital muchas de ellas logran recuperarse e iniciar una nueva vida. Un documental tan duro como esperanzador y que tenéis encabezando esta noticia