El tiempo en España este sábado 18 de enero: cielos despejados salvo en el área mediterránea
- La borrasca Gabri dejará lluvias ocasionales en Alicante, Murcia, el Estrecho y, con mayor intensidad, en Melilla.
- Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE.es
Fin de semana de cambios. Este sábado predominará un tiempo anticiclónico que dejará cielos despejados en buena parte del país, excepto en el área mediterránea. Allí, la borrasca Gabri provocará nubosidad, precipitaciones y tormentas ocasionales en Alicante, Murcia, el Estrecho y, con mayor intensidad, en Melilla.
A primera hora de la mañana, las bajas temperaturas ponen en aviso amarillo a siete comunidades autónomas (Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Comunidad de Madrid y Navarra), aunque se irán levantando a lo largo del día. Baleares tiene una alerta amarilla también, pero, en su caso, por fuerte oleaje en todas las islas, según la Agencia Estatal de Meteorología.
Para la semana siguiente, se esperan lluvias en la Península, más abundantes en el suroeste. También habrá vientos intensos, subirán las temperaturas y nevará solo en alta montaña.
Temperaturas máximas en ascenso
Para esta jornada, pese a los primeros avisos de frío, las temperaturas máximas tenderán a aumentar en las zonas de montaña y en el este peninsular, a pesar de la borrasca, especialmente en la Comunidad Valenciana y exceptuando las depresiones de Cataluña y Huesca, donde bajarán. Pocos cambios en el resto del país, añade la Aemet.
Las mínimas permanecerán estables por lo general, con subidas en los archipiélagos y descensos en el litoral oriental de la península y en los valles de la vertiente atlántica. Salvo en el suroeste peninsular, las heladas se mantendrán en el interior y llegarán a ser intensas en las montañas del centro y el norte, así como en algunos puntos de la meseta sur.
En la mitad sur peninsular predominará el viento flojo de componente este, con levante moderado en el Estrecho y Alborán; y viento fuerte del noreste, con tendencia a aminar, en Baleares y Alicante; mientras que en el litoral norte será mayoritariamente flojo del sur y en Canarias flojo o moderado del norte.
El tiempo este domingo 19 de enero
Se espera que la borrasca Gabri situada en el Mediterráneo continúe afectando a Baleares, a la vez que el gran anticiclón europeo que ha dominado durante más de una semana se debilite, de modo que permita el paso de un frente por el oeste peninsular. Con ello se espera que persistan los cielos nubosos o cubiertos con chubascos acompañados de alguna tormenta en Baleares sin descartarlos en el Ampurdán. En la mitad oriental peninsular, con la entrada de un frente, se espera abundante nubosidad y precipitaciones, de forma más probable en el cuadrante noroeste, sin esperar que lleguen a la mitad oriental. Podrían ser en forma de nieve en las montañas, de forma más probable en la Cantábrica, con la cota en torno a 1100/1300 m en ascenso hasta los 1300/1500 m. En Canarias se espera que la cola del frente se aleje, disminuyendo la nubosidad.
Las temperaturas máximas tenderán a descender en el tercio norte y montañas del centro, mientras que en el resto no se esperan cambios. Las mínimas en ascenso en el extremo occidental con la llegada del frente descenderán en el Mediterráneo y Baleares. En el resto de la Península y Canarias no se esperan cambios. Las heladas perderán extensión en el oeste y seguirán con probabilidad de ser intensas en zonas de montaña, la meseta y el nordeste.
Soplarán vientos moderados de componente norte en la fachada oriental peninsular y Baleares. Poniente en el Estrecho y Alborán, y vientos en general flojos de componente sur en el Cantábrico y tercio noroeste, más intensos en litorales del oeste de Galicia y en el resto viento flojo de dirección variable. En Canarias, viento flojo, con predominio de la componente norte.
*Sigue las últimas noticias sobre El tiempo y la previsión meteorológica en RTVE.es