Enlaces accesibilidad

Vivienda carga contra el PP por pedir la "liberalización del suelo": "Trajo como consecuencia la burbuja inmobiliaria"

  • El Ejecutivo aspira a "alcanzar una mayoría" en el Congreso para aprobar la exención fiscal al alquiler asequible a partir de febrero
  • Defiende la intervención: "La Constitución habla de una vivienda digna, pero también de proteger el suelo frente a la especulación"

Por
Vivienda carga contra el PP por pedir la "liberalización del suelo": "Trajo como consecuencia la burbuja inmobiliaria"

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha cargado este jueves contra el PP por pedir la "liberalización del suelo" para fomentar la construcción de viviendas y reducir la falta de oferta que sube los precios.

"Señor Feijóo, eso ya lo hemos visto con Aznar, fue el 1998 y trajo como consecuencia el boom y la burbuja inmobiliaria. Fueron 600.000 las familias desahuciadas en este país y miles y miles de personas desempleadas que terminaron en la calle como consecuencia de esa crisis. Aquello fue mucho dolor, sacrificio y no garantizó el acceso a la vivienda", ha afirmado en una entrevista en La hora de la 1, donde ha contrapuesto la voluntad del Gobierno de poner suelo a disposición, "todo el que sea posible", pero con un "blindaje público", "no para que nadie haga negocio con ello".

A las acusaciones de los 'populares' de intervenir el mercado inmobiliario, Rodríguez ha respondido además que lo hacen "bajo el mandato constitucional". "La Constitución nos habla de una vivienda digna, pero también de proteger el suelo frente a la especulación", ha argumentado.

Tramitarán la exención fiscal al alquiler asequible desde "principios de febrero"

Asimismo, la titular de Vivienda ha asegurado que el Ejecutivo aspira a "alcanzar una mayoría" en el Congreso de los Diputados para aprobar la exención fiscal al alquiler asequible y, según ha comentado, será a partir de "principios de febrero", cuando se retoma el calendario parlamentario: "Hoy no se dan mayorías absolutas y claras y, por tanto, es necesario el acuerdo".

En todo caso, ha desligado el futuro de estas políticas del debate de los presupuestos generales del Estado, que igualmente buscarán sacar adelante. "Tenemos instrumentos para armar la respuesta que necesita España", ha aclarado. "Las leyes prevén que sigamos trabajando con presupuestos prorrogados".

Destaca el ejemplo de Cataluña y critica a Ayuso por no aplicar la ley

Según Rodríguez, algunas de esas medidas ya se están demostrando eficaces, como la bonificación de las rentas de alquiler a los caseros que bajen los precios, siempre que la comunidad autónoma haya declarado la zona de mercado tensionado, como ha ocurrido en Cataluña. "Eso está permitiendo bajar el precio del alquiler en torno a un 5 o 3%", ha asegurado, y lo ha comparado con la Comunidad de Madrid.

"La presidenta Ayuso, tan ocupada en otras cuestiones, se ha negado a dar esa oportunidad a los madrileños", ha repuesto, en referencia al enfrentamiento con el Ejecutivo por el caso judicial que involucra a su pareja y al Fiscal General del Estado. Por ello, el Ejecutivo se ha decidido a extender la medida, que "supondría una media de 2.000 euros" de ahorro, al conjunto de España, sin necesidad de declararse zona tensionada y por el 100% del IRPF.

Rodríguez ha puesto también el foco en la región de la capital para hablar del alquiler turístico, puesto que su departamento calcula que existen 13.000 pisos turísticos "ilegales" en Madrid, "más que la Operación Campamento", motivo por el que han instado a ayuntamientos y comunidades autónomas a regular su actividad y "prohibir" si es necesario.

En ese sentido, ha reiterado igualmente los planes del Gobierno para "incentivar" el alquiler residencial y "desincentivar" el turístico, equiparando sus impuestos a los de cualquier otro negocio. Asimismo, ha recordado que ya han aprobado leyes para permitir que las comunidades de propietarios prohíban los pisos turísticos en sus edificios y para crear un registro único y obligatorio de pisos legales.

Trabajan con las autonomías para construir 20.000 viviendas sociales

Con todo, Rodríguez también ha reconocido que existe alguna "coincidencia" en las políticas con el PP y, de hecho, el Gobierno está llegando a acuerdos en las comunidades autónomas para promover la construcción de 20.000 viviendas en alquiler social. Estas deberán estar listas antes del 30 de junio de 2026.

Preguntada por los colectivos que podrán beneficiarse de las viviendas sociales que han venido prometiendo en los últimos meses, la ministra ha destacado "la juventud" y lo ha justificado por la relevancia de ese "momento vital" para desarrollar proyectos de vida, laborales, familiares, etc.