Enlaces accesibilidad

Actores y cineastas despiden al director David Lynch: "El mundo ha perdido a un artista extraordinario"

  • El estadounidense, creador de series como Twin Peaks, ha muerto a los 78 años
  • Steven Spielberg y Nicolas Cage, entre otros, han recordado el legado de Lynch

Por
El director estadounidense David Lynch en la 70ª edición del Festival de Cine de Cannes
El director estadounidense David Lynch en la 70ª edición del Festival de Cine de Cannes Valery HACHE / AFP

El mundo de la cultura llora la pérdida del director David Lynch, creador de series como Twin Peaks, que ha muerto este jueves a los 78 años. Actores y cineastas han rendido homenaje al estadounidense a través de las redes sociales.

"El mundo ha perdido a un artista extraordinario", ha asegurado el actor Kyle MacLachlan en Instagram, donde ha compartido imágenes de su amistad con Lynch durante los últimos 42 años. "Debo toda mi carrera, y mi vida en realidad, a su visión", ha añadido el intérprete, quien ha recordado a su compañero como "un hombre enigmático e intuitivo con un océano creativo brotando de su interior".

Por su parte, el director Steven Spielberg ha homenajeado a Lynch a través de un comunicado publicado en el portal Variety en el que ha afirmado que era "un soñador visionario que dirigía películas con un toque artesanal". El mundo, ha continuado, "va a extrañar una voz tan original y única. Sus películas ya han resistido la prueba del tiempo y siempre lo harán”

El cineasta, escritor y artista estadounidense obtuvo nominaciones al Oscar a mejor director por Terciopelo azulEl hombre elefante y Mulholland Drive. En el año 2000, además, recibió un Oscar honorífico por su trayectoria. Su película Corazón salvaje ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 1990 y, finalmente, Lynch ganó el premio a mejor director en el festival por Mulholland Drive en 2001.

"Un genio del séptimo arte"

El actor Nicolas Cage, protagonista de Corazón salvaje, ha recordado a Lynch en el portal Deadline como "un genio singular del cine". "Era valiente, brillante y un inconformista con un alegre sentido del humor", ha destacado antes de asegurar que trabajar a su lado era "oro puro". "Nunca me divertí tanto en un set como trabajando con David Lynch", ha recordado.

Asimismo, el director de cine Ron Howard ha definido a Lynch como un "hombre amable y un artista intrépido que siguió su corazón y su alma y demostró que la experimentación radical podía producir un cine inolvidable".

"Nadie vio el mundo como David Lynch. El mundo perdió hoy a un maestro del cine", ha lamentado por su parte el cineasta estadounidense Joe Russo.

Desde España, el Ministro de Cultura del Gobierno, Ernest Urtasun, ha dicho que este jueves es "un día triste para todos los cinéfilos". En su cuenta en la red social X, ha calificado a Lynch como "un genio del séptimo arte que revolucionó la manera de filmar y contar". "Su legado e influencia, su mirada inquietante y transformadora, forman parte ya de la historia del cine", ha escrito.