La Audiencia de Barcelona absuelve a García Albiol por el 'caso de las antenas' sin licencia en Badalona
- El tribunal considera que el alcalde no estaba al corriente de la posible irregularidad
- El edil del PP acusa de "montaje" y "gran mentira" la instrucción de la causa
Con el pulgar hacia arriba y sin esconder la satisfacción. Así ha salido este viernes de la Audiencia de Barcelona, Xavier García Albiol, alcalde de Badalona que ha quedado absuelto del 'caso de las antenas' por el cual se le ha juzgado el pasado mes de diciembre: la instalación sin permiso de unas antenas de Movistar y Vodafone en un solar de la comisaría de la Policía Local del 2012 al 2018.
El tribunal ha considerado que no tuvo conocimiento de las irregularidades del proceso, mientras que los otros tres ex altos cargos, considera, no tenían competencias sobre este ámbito y también han quedado exonerados.
“🔴 L'Audiència de Barcelona absol l'alcalde de Badalona @Albiol_XG i altres excàrrecs de l' @AjBadalona pel 'cas de les antenes' | @RTVECatalunya
— RTVE Notícies (@rtvenoticies) January 17, 2025
📲 MINUT A MINUT: https://t.co/ZnckoII62X pic.twitter.com/CTTtwSdVss“
La fiscalía había pedido dos años y 10 meses de prisión para el alcalde, el exgerente de la empresa municipal Engestur, Tomás Vizcaíno, y el exdirector de Urbanismo, Xavier Salvà, además de 10 años de inhabilitación y 9.000 euros de multa.
Acusa de montaje la instrucción
Unas horas después de conocer la resolución, Albiol ha convocado una rueda para valorarla. Ha calificado la instrucción de la causa de "montaje" y "gran mentira" porque, como consta en la sentencia, “no había ninguna prueba o indicio” para imputarlo. "La vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, sabía el escrito de acusación antes que yo mismo", asegura.
También ha acusado el Gobierno español de “buscar una pieza de caza mayor” con su imputación a dos meses de las municipales y de "querer ganar en los tribunales lo que no ganaron en las urnas".
Acompañado de todos los regidores del grupo municipal del PP, ha expresado su confianza en la justicia y ha agradecido a su líder, Núñez Feijóo, de haber seguido confiando en él, pese a las acusaciones. Unos años que Albiol ha valorado como "muy duros a nivel político y personal", ha dicho visiblemente emocionado, en los cuales ha necesitado someterse a tratamiento psicoterapéutico, pero que, dice, han llegado al fin con la sentencia.
Las antenas eran provisionales
Según el tribunal, ha quedado demostrado que las torres de telecomunicación se instalaron de forma provisional y por trámite de urgencia en el Turó d’en Caritg, en Badalona. A pesar de que legalizaron sus emisiones a través del Ministerio de Economía, nunca se obtuvo permiso municipal, ni se pagó ninguna tasa.
Afirma que, pese a hacerlo deprisa y corriendo, desde el Consistorio se hicieron varias gestiones para firmar un convenio con las compañías, pero el alcalde no estaba al corriente de la posible irregularidad.
Tampoco llegaron a Albiol las quejas de los sindicatos policiales por las posibles radiaciones. Las protestas escalaron hasta el regidor de Seguridad, Miguel Jurado, y algún otro departamento municipal.
Se intentaron retirar varias veces
Por otro lado, la sentencia dice que en una fecha “no determinada”, la antena de Vodafone pasó de ser alimentada por un grupo electrógeno a conectarse al suministro eléctrico de la comisaría y que el cambio de Gobierno en junio del 2015 a una coalición de izquierdas sustituyó los interlocutores y dificultó otra vez las gestiones.
Ante las complicaciones para legalizar la situación, se desconectó la antena en marzo del 2018 y se retiró en julio del año siguiente, mientras que Movistar la retiró en enero de 2019.
El escrito contiene que, de hecho, Vizcaíno y Duran no eran competentes para autorizar las antenas y justamente intentaron que se regularizase la situación.