El PP recorta a 2,1 puntos su desventaja con un PSOE que se mantiene en cabeza, según el CIS
- Los socialistas ganarían las elecciones con un 31,8% de estimación de voto; el PP (29,7%) remonta 1,3 puntos
- La vivienda repite como primer problema de España, acercándose a niveles de 2008, cuando se pinchó la 'burbuja'
El año 2025 empieza en lo electoral con un PP que remonta sus perspectivas electorales y un PSOE que sigue por delante, pero a la baja. Si se celebrasen elecciones generales en España, los socialistas serían el partido más votado, con un 31,8%, pero con el PP a apenas dos puntos, con un 29,7%, según el último barómetro del CIS. Los 'populares' recuperan 1,3 puntos en un mes después de haber cerrado 2024 con su menor estimación de voto de la legislatura, mientras que el partido en el Gobierno encadena dos meses perdiendo apoyo, aunque se mantiene en cabeza por octavo mes consecutivo.
Es la foto fija que muestra el barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) [ver documento en pdf], realizado en los primeros días de este año, cuando la actualidad política giraba en torno a los casos de corrupción que afectan a miembros del PSOE (el caso Koldo, las investigaciones al fiscal general del Estado y al hermano del presidente del Gobierno), la previa a la toma de posesión de Nicolás Maduro y la inauguración del programa de actos por el 50º aniversario de la muerte de Franco.
La encuesta, elaborada a partir de 4.024 entrevistas telefónicas realizadas entre el 2 y el 9 de enero con un margen de error de ±1,6%, aminora el desgaste del PSOE, que se dejó ya dos puntos en el barómetro de diciembre y ahora baja cuatro décimas. En este inicio de año, Vox repite como tercera fuerza creciendo hasta el 12,4% (dos décimas más que en diciembre), mientras que Sumar no remonta y se queda en el 6,5% (cede medio punto), con Podemos en el 3,9% (dos décimas menos). La formación Se Acabó la Fiesta, de 'Alvise' Pérez, por la que pregunta también el sondeo, obtendría un 2,4%, cuatro décimas menos que en diciembre.
Con el retroceso que se apuntan a la vez los dos socios del Gobierno de coalición, la estimación electoral de PSOE y Sumar baja casi un punto (38,3%), mientras que el bloque de derecha que formarían PP y Vox se fortalece en 1,5 puntos, hasta el 42,1%, que igualaría la unión de las fuerzas de PSOE, Sumar y Podemos (42,2%).
En cuanto al resto de los principales partidos, ERC sigue su tendencia al alza de los últimos barómetros y obtendría un 1,9%, manteniendo su distancia con Junts, que sube en idéntica cifra (1,2%). En cuanto a las formaciones vascas, EH Bildu vuelve a tomar la delantera (1,2%) con respecto al PNV (1%), que pierde dos décimas.
La vivienda repite como el problema que más preocupa
La actualidad política también ha girado en este inicio de año en torno a las propuestas que han puesto sobre la mesa el PP y el Gobierno para facilitar el acceso a la vivienda, después de que en diciembre la vivienda se colocase como el primer problema del país.
En el primer barómetro del CIS de este año, la vivienda vuelve a ser señalada por los ciudadanos como el principal problema que existe actualmente en España, mencionado por el 28,3% de los ciudadanos (seis puntos más que en diciembre). Un nivel similar al que registraba en 2008, informa Europa Press, cuando se pinchó la llamada 'burbuja inmobiliaria' para dar paso a una crisis económica y financiera.
La preocupación por la vivienda descuella sobre la crisis económica (22,1%) y los problemas políticos (22%), seguidos muy de cerca por la inmigración (21,1%), que se anota un incremento de siete puntos respecto al barómetro de diciembre, que preocupa ya más que el paro (18,8%).
Cuando se pregunta a los ciudadanos por las tres cuestiones que más les afectan personalmente, la vivienda aparece en segundo lugar, mencionada por el 18,9%, por detrás de la crisis y los problemas de índole económica (28,8%) y con la sanidad en tercer lugar (17,1%)
Carlos Cuerpo, el ministro mejor valorado
En lo que respecta a la percepción de los líderes, Pedro Sánchez sigue siendo con diferencia el preferido para ser en estos momentos presidente del Gobierno (23,7%, una décima más que en diciembre), por el 9,9% que prefiere al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (cuatro décimas menos) y el 6,7% que señala al líder de Vox, Santiago Abascal (1,2 puntos más que el mes anterior), y el 5,1% que cita de manera espontánea a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
En este barómetro, las malas notas generalizadas de los principales representantes políticos de los partidos empeoran. Al ser valorado del uno al diez, Pedro Sánchez obtiene una puntuación media de 3,93, seguido de Yolanda Díaz (3,89), Alberto Núñez Feijóo (3,52) y Santiago Abascal (2,79), todos con una evaluación peor a la de hace un mes.
El CIS pregunta también en este barómetro por la valoración de los ministros del Gobierno. Ninguno de los miembros del Ejecutivo supera el abogado y la mayoría siguen siendo desconocidos para la ciudadanía, lo que no constituye una gran novedad sobre encuestas anteriores. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, es el mejor valorado por los españoles, con una nota media de 4,95 puntos, una décima menos que en el barómetro de octubre, cuando se introdujo por última vez esta cuestión. La segunda más valorada, la ministra de Defensa, Margarita Robles, cae casi medio punto y se queda con una nota de 4,63 puntos y el tercero es el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy (4,57). Sin embargo, Cuerpo y Bustinduy son desconocidos para la mayoría de los encuestados, mientras que a la ministra de Defensa la identifican ocho de cada diez entrevistados.
En el lado opuesto, entre los peores valorados se mantiene el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que los encuestados otorgan una nota media de 3,69, la peor de todo el Ejecutivo, seguido del ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, con un 3,98 de valoración, su peor nota desde que llegó al Ejecutivo. La mayor subida la protagoniza el ministro de Transportes, Óscar Puente, que abandona el farolillo rojo, después de los trabajos de recuperación tras la dana, sube medio punto hasta lograr una nota de 4,09, al nivel de la vicepresidenta María Jesús Montero (4,08).