La ciudad sagrada de Caral desvela sus secretos en el Museo de América
- Una exposición de fotografías acerca la civilización más antigua de América
- Situada en Perú, Caral es patrimonio de la humanidad desde 2009
La primera civilización de América fue borrada del mapa por un terremoto, seguido de lluvias torrenciales e inundaciones que anegaron las tierras fértiles. Era la ciudad sagrada de Caral, en Perú, que ahora desvela sus secretos en una exposición en el Museo de América de Madrid.
La muestra de 46 fotografías permite que los visitantes se acerquen a una cultura con más de 5.000 años de antigüedad, contemporánea de Egipto y Mesopotamia. Las imágenes son de Christopher Kleihege, antiguo profesor de literatura inglesa y corredor de bolsa, que convirtió su pasión juvenil por la fotografía en su carrera profesional.
Las fotos, que testimonian la riqueza de este enclave en el actual Perú, fueron captadas durante más de veinte años, a medida que se iban revelando los hallazgos liderados por la arqueóloga Ruth Shady, en el imponente paisaje del río Supe, al norte de Lima.
Considerada el origen de la civilización en el continente americano, la ciudad sagrada de Caral-Supe con sus estructuras piramidales y su entorno monumental forma parte de la lista de patrimonio mundial de la UNESCO desde 2009.
Esta ciudad sagrada está formada por 32 edificios monumentales, articulados en un complejo sistema con una fuerte ideología religiosa. Caral lideró una civilización urbana que incluía 17 sitios similares, aunque más pequeños, ubicados en el valle de Supe y floreció en el periodo arcaico tardío, entre el año 3000 y 1800 A.C.
Entre las ruinas se distinguen edificios ceremoniales, sectores residenciales para gente de distinto rango social, un conjunto de templos menores, plazas circulares hundidas y talleres para la producción.
Arte simbólico
En medio de este despliegue arquitectónico, que sorprende en una cultura dedicada a la agricultura, la pesca y el comercio, se aprecia la riqueza del arte simbólico en geoglifos, relieves, frisos y piedras talladas.
El fotógrafo estadounidense ha expuesto en galerías a ambos lados del océano, y junto a la arqueóloga peruana, publicó en 2015 Caral. La primera civilización de América. Un libro que destaca el aislamiento en el que se desarrolló esta sociedad, ya que la civilización olmeca surgió en el continente 1800 años más tarde.
Algunos de los relieves tallados en piedra pudieron grabarse para propiciar la llegada de la lluvia. En la cultura andina, las ranas representan el agua y la cara debajo de este animal son los humanos esperando que cayera del cielo para darle continuidad a la vida.
Sistema antisísmico
La ciudad sagrada perduró en una zona de fuerte actividad sísmica durante milenios debido a una ingeniosa solución constructiva. Los constructores de Caral usaban shicras, bolsas de fibras vegetales y llenas de bloques de piedra, que colocaban ligeramente separadas en las plataformas de los templos.
Al ocurrir un terremoto, ese núcleo de shicras se movía con la vibración, pero de manera limitada, luego se asentaban de nuevo en la base del edificio y se mantenía la estabilidad estructural.
La muestra de fotografías La ciudad sagrada de Caral puede verse en el Museo de América hasta el próximo 20 de abril.
La ciudad sagrada de Caral
La exposición La ciudad sagrada de Caral muestra 46 fotografías de Christopher Kleihege
Lugar: Claustro de la primera planta del Museo de América
Fechas: Hasta el 20 de abril de 2025
Colaboran: Embajada del Perú en España y Centro Cultural Inca Garcilaso