Cruce de acusaciones entre Ryanair y Aena por las tasas de los aeropuertos regionales
- La aerolínea de bajo coste irlandesa califica de ineficaz el sistema de incentivos del gestor en los aeropuertos regionales
- El consejero delegado de Ryanair anunció la víspera un recorte del 18% en las plazas programadas para este verano
El cruce de acusaciones entre Ryanair y Aena por las tasas aeroportuarias continúa este viernes con unas nuevas declaraciones de la aerolínea de bajo coste irlandesa, en las que ha insistido en la ineficacia del sistema de incentivos del gestor español en los aeropuertos regionales.
Además, la compañía ha instado al Ejecutivo "a romper el monopolio de Aena y permitir que los gobiernos regionales gestionen de manera efectiva sus aeropuertos, con el objetivo de incrementar el tráfico, el turismo y el empleo en las regiones que el gestor ha abandonado durante tanto tiempo".
Aena, por su parte, ha reivindicado que incentiva los aeropuertos regionales y que aplica para las aerolíneas que los transitan una tarifa de dos euros por pasajero, y ha instado a Ryanair a "serenarse" y "abandonar su estrategia empresarial y comunicativa agresiva y amenazante, que es muy difícil no interpretar como un chantaje".
Ryanair ha respondido que es "rotundamente falsa" la afirmación del gestor aeroportuario de que paga dos euros por pasajero en cualquier aeropuerto regional de España.
La compañía ha añadido que tiene ocho millones de pasajeros anuales en Málaga y ninguno en Granada, cuyas tarifas aeroportuarias son demasiado altas, un problema común en aeropuertos regionales, que actualmente operan a menos del 50% de su capacidad, sin que Aena tenga "un plan ni una política" para impulsarlos.
"España, por medio de Aena, ha sido capaz de invertir en una amplia red de aeropuertos —numerosos de ellos no viables individualmente— y a la vez ofrecer un esquema tarifario muy competitivo", ha incidido Aena.
800.000 asientos menos en vuelos regionales este verano
El consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, anunció la víspera un recorte del 18% en las plazas programadas para este verano, lo que supone 800.000 asientos menos en vuelos regionales, al cancelar todos sus vuelos en Jerez y Valladolid y reducir su tráfico en Vigo, Santiago, Zaragoza, Asturias y Santander por la falta de incentivos.
Aena respondió a Ryanair calificando de "espurios" sus argumentos para justificar el recorte, ya que no se corresponden con la realidad de las tarifas aeroportuarias en España, y acusando a la compañía de confundir a los ciudadanos y "presionar descaradamente" a las instituciones públicas nacionales y regionales.
Para el gestor aeroportuario, "la estrategia cortoplacista de Ryanair no es compatible con un sistema aeroportuario español preparado para atender la demanda futura de transporte aéreo".
La aerolínea ha tachado en un comunicado de "falsas" varias de las afirmaciones de Aena, como la de que sus recortes en España son parte de una tendencia general en Europa. En este sentido, ha señalado que, solo en 2024, invirtió más de 3.000 millones de dólares en aeropuertos europeos, recibió más de 30 nuevos aviones y abrió cinco nuevas bases, aunque ninguna en España desde 2016, "debido únicamente a las tarifas excesivas de Aena".
Según Ryanair, la ineficacia de los esquemas de incentivos de Aena fue reconocida por el ministro de Transportes, Óscar Puente, que el pasado 13 de diciembre confirmó que no había cumplido su objetivo de aumentar el tráfico en los aeropuertos regionales.
El aeropuerto regional de mayor crecimiento es Castellón, que no gestiona Aena
La compañía ha destacado que el aeropuerto regional de mayor crecimiento en España es Castellón, que no está gestionado por Aena, y ha precisado —ante la afirmación de Aena de que la programación total para el verano de Ryanair en España implica más asientos que en 2024— que su actividad aumentará un 5% en los principales aeropuertos españoles, frente a una reducción del 18% en los regionales.
En su opinión, también es "falso" que las tasas de Aena sean "unas de las más bajas de Europa", dado que la tarifa por pasajero en Valladolid es varias veces superior a las de aeropuertos competidores y más eficientes de regiones de Italia y Polonia, donde Ryanair continúa creciendo durante el verano de 2025.
Los aeropuertos regionales españoles no son competitivos frente a sus homólogos europeos y la falta de un plan por parte de Aena "condena" al actual Gobierno a supervisar "el continuo declive" de los mismos, ha insistido Ryanair.