Enlaces accesibilidad

David Lynch, el director que convirtió sus sueños en películas inolvidables

Por
Dos personajes, él en traje oscuro, ella con vestido, interactúan en una habitación con cortinas rojas y lámparas de pie y mesa.  Ambiente íntimo y misterioso.
Fotograma de 'Twin Peaks', de David Lynch

Ese "Pequeño Hombre de otro Lugar" que bailaba en la "Habitación Roja" de Twin Peaks al ritmo de la música de Angelo Badalamenti, el propio David Lynch con ese peinado imposible de Cabeza Borradora, las hormigas que acechaban bajo un aparentemente perfecto pueblecito norteamericano en Terciopelo azul... la filmografía de David Lynch está llena de sueños, e incluso pesadillas, que el director llevó al cine en un puñado de películas que solo pueden calificarse de "autor", pero con las que logró fascinar al gran público.

El popular director, fallecido este miércoles a los 78 años, también se adelantó décadas a series como Lost con una producción que sí cambiaría la historia de la televisión y el modo de hacerla: Twin Peaks, en la que descubrir al asesino de Laura Palmer era casi lo de menos, fascinados como estábamos, por personajes tan revolucionarios como el agente especial Dale Cooper, la mujer del leño, el gigante...

Vamos a repasar diez títulos inolvidables de una filmografía que nos sigue fascinando y que lo seguirá haciendo en el futuro. Y es que... si a un gran director se lo reconoce por su estilo, Lynch es uno de los más reconocibles de la historia.

1) 'Cabeza borradora' (1977)

Una de las cosas que habría que destacar de David Lynch es que le encantaban todas las disciplinas artísticas como la pintura, la fotografía, la animación, el sonido... y desde sus primeros cortometrajes está presente esa obsesión por el surrealismo y los sueños (y el humor negro) que caracterizarían gran parte de su obra. Por ejemplo uno de esos primeros trabajos: Six Men Getting Sick (1966), lo describía como "57 segundos de desarrollo y pasión, y tres segundos de vómito". Con el dinero que consiguió con esos primeros cortos, préstamos de los amigos e incluso la venta de periódicos, consiguió rodar su primera película, Cabbeza boradora, en la que afrontaba sus miedos ante la paternidad. Una metáfora del ser humano para la que creó unas imágenes surrealistas en blanco y negro que dejaron al mundo boquiabierto. No sabíamos lo que estábamos viendo, pero no podíamos apartar la vista de la pantalla. Además, Lynch aparecía como actor, algo que se convertiría en habitual en otras de sus películas y series. Destacar que su última aparición en la gran pantalla fue interpretando a John Ford en Los Fabelman (2022), de Steven Spielberg, un homenaje a la altura de uno de los mejores directores de la historia del cine.

2) 'El hombre elefante' (1980)

El impacto de Cabeza borradora fue tal que Mel Brooks daría a Lynch el dinero para hacer su primera gran película en Hollywood. Durante su carrera, Lynch dirigió películas con ese estilo suyo tan personal, en el que mezclaba el surrealismo con la realidad y otras en las que demostró que era capaz de hacer cine clásico como los grandes maestros. Es el caso de El hombre elefante, en donde narraba la triste historia de Joseph Merrick, un hombre gravemente deformado que vivió en Londres durante el siglo XIX y al que exhibían en circos de monstruos. Una de las películas más conmovedoras y emocionantes de la historia del cine, que contó con un gran reparto (Anthony Hopkins, Anne Bancroft, John Gielgud, Freddie Jones...), en el que destacaba John Hurt con su brillante y conmovedora interpretación de Merrick (Su grito "Soy un ser humano", nos sigue haciendo soltar la lagrimilla). La película fue un éxito incontestable, con ocho nominaciones a los oscar, incluidas película, director, guion (coescrito por Lynch) y actor (Hurt). Y llevó a Lynch al estrellato.

3) 'Terciopelo azul' (1984)

Tras el éxito de El hombre elefante, Lynch se convirtió en uno de los directores del momento y le ofrecieron una superproducción como Dune (1984), para la que no contó con los medios suficientes y que suele ser considerada su peor película, aunque tenga algunas escenas e ideas fascinantes. Aunque no todo fue malo, porque gracias a Dune conoció a uno de sus actores fetiches: Kyle MacLachlan. Y es que a Lynch le gustaba trabajar con amigos como el compositor Badalamenti o Laura Dern. Pero tras el fiasco de Dune, Lynch volvió al terreno que mejor conocía con Terciopelo azul, posiblemente su película más popular para el gran público, en la que mezclaba terror psicológico, cine negro y surrealismo. Y por la que recibió otra nominación a mejor director en los Oscar. Kyle MacLachlan, Isabella Rossellini, Dennis Hopper, Laura Dern, Hope Lange y Dean Stockwell daban lo mejor de sí mismos en esta historia que comenzaba con una misteriosa oreja cortada.

4) 'Corazón salvaje' (1990)

Una road movie inolvidable que era una actualización de Bonnie & Clyde con alusiones a El mago de Oz y las películas de Elvis Presley. Y en la que brillaban Nicolas Cage (Sailor) y Laura Dern (Lula), dos delincuentes de poca monta envueltos en una persecución en la que no faltan elementos sobrenaturales y violencia extrema que se adelantaba un poco a Tarantino y sus Reservoir dogs (1992). Y con grandes secundarios en papeles inolvidables como Diane Ladd (nominada al Oscar), Willem Dafoe, Isabella Rossellini o Harry Dean Stanton. Incluso teníamos en un brevísimo papel a Sherilyn Fenn, que se haría popular ese mismo año con su interpretación de Audrey Horne en Twin Peaks ( ya sabéis, esa jovencita que era capaz de hacer un nudo al tallo de una cereza con la lengua)

5) 'Twin peaks' (1990)

Twin Peaks, de Lynch y Mark Frost, sigue siendo una de las mejores series de la televisión y una de las más innovadoras. Ya desde los títulos de crédito, con esa fabulosa banda sonora de Badalamenti, sabíamos que nos esperaba algo inquietante en un pueblo que parecía de cuento pero donde los espíritus campaban a sus anchas y sus fascinantes personajes nos impedían apartar la mirada del televisor. Como decíamos, series como Lost o From, no existirían sin este fascinante lugar al que llegamos para investigar el asesinato de Laura Palmer y nos quedamos fascinados por la humanidad y las rarezas de sus habitantes. Sin olvidar, por supuesto, a ese agente Cooper interpretado por Kyle MacLachlan, apasionado por el café y los donuts, y que, bajo esa energía imparable, ocultaba un trágico pasado. Destacar también el uso de la música (muchos personajes tenían incluso su propia melodía), el sonido, el montaje... En fin, una serie revolucionaria a nivel narrativo y técnico, que cambiaría la televisión para siempre.

6) 'Carretera perdida' (1997)

Volviendo al cine negro con toques psicodélicos y surrealistas, Lynch dirigió en 1997 Carretera perdida, un thriller protagonizado por Bill Pullman, Patricia Arquette, Balthazar Getty y Robert Blake, en el que la música de Badalamenti y el tratamiento del sonido, de Trent Reznor, jugaban un papel fundamental.

7) 'Una historia verdadera' (1999)

Mary Sweeney, la segunda de las cuatro mujeres con las que se casó David Lynch es una guionista, productora y montadora que trabajó con él durante muchos años. Sweeney conoció la historia de un anciano que, cuando su hermano (con el que no se habló durante años por una discusión), tuvo un infarto, decidió cruzar Estados unidos en un tractor para despedirse de él. Escribió un guion (junto con on John E. Roach) y se lo propuso a Lynch que aquí grabaría otra de sus historias más realistas y emocionantes (junto con El hombre elefante). Y la maravillosa interpretación del veterano Richard Farnsworth le valió una merecidísima nominación a los Oscar.

8) 'Mulholland Drive' (2001)

En 2001 Lynch volvió a mezclar el cine negro, los sueños y el surrealismo en Mulholland Drive, protagonizada por Naomi Watts, Laura Harring y Justin Theroux, en la que mezclaba varias historias aparentemente no relacionadas pero que acababan conectándose. La idea original era hacer una serie de televisión y por eso no tiene un final cerrado. Le supuso a Lynch su cuarta y última nominación a los Oscar. Solo conseguiría el Oscar Honorífico en 2020.

9) 'Inland Empire' (2006)

"Una historia misteriosa protagonizada por una mujer enamorada y con problemas", así describía Lynch esta película que está considerada como un compendio de su estilo y temáticas, con mucho surrealismo y expresionismo. Y en la que se mezclan historias y estilos, muchas veces sin aclarar los nexos entre ellos, pero con la que consigue un gran impacto visual. Una obra que dividió a la crítica y el público en su momento y que hoy sigue provocando reacciones enfrentadas.

10) 'Twin Peaks' (2017)

En 1992, la serie Twin Peaks tendría una secuela en forma de película dirigida por el propio Lynch: Twin Peaks: Fuego, camina conmigo. En realidad era una precuela en la que se nos contaba cómo Laura Palmer había sido asesinada, que no tuvo demasiado éxito. Pero en 2007, casi 20 años después de la historia original, Frost y Lynch regresaron a ese pueblo encantado con otra serie titulada simplemente Twin Peaks, y que se centraba en el agente Cooper (Kyle MacLachlan), funcionando a la vez como precuela y secuela de la original (y que tenía un final que enlazaba con el principio de la historia). Un fascinante ejercicio de estilo que fue la última gran obra de Lynch y en la que usaba todos los medios a su alcance (sonido, música, montaje, fotografía...), para crear un universo visual tan revolucionario como lo fue la primera entrega en su momento. De hecho, no todos los espectadores entraron en ese universo, pero los que lo hicimos quedamos fascinados. Por cierto, David Lynch también interpretaba uno de los papeles principales, el del jefe del agente Cooper, junto a los miembros supervivientes del reparto original y nuevas estrellas como Laura Dern, Naomi Watts, Robert Forster, Chrysta Bell, Jim Belushi, Tom Sizemore, Jennifer Jason Leigh, Tim Roth, Ashley Judd o Amanda Seyfried. Sin duda el mejor legado de un autor fascinante.