La epidemia de gripe en España se mantiene en una intensidad baja: "Aún queda para llegar al pico"
- Los virus respiratorios experimentan la mayor subida de la temporada, "una situación habitual en estas fechas"
- Los expertos llaman a la prevención y autocuidado: "Las mascarillas no son obligatorias, pero son útiles"
La incidencia de virus respiratorios ha dejado en la última semana la mayor subida de toda la temporada, al pasar de 641 casos por cada 100.000 habitantes a 805.
A pesar de este aumento, la situación es "la habitual en estas fechas", ha asegurado Javier Membrillo, vicepresidente y portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) en el Canal 24 Horas de TVE. "Estamos en lo que solemos ver habitualmente todos los inviernos, probablemente nos queda para llegar al pico. Todavía quedan unas cuantas semanas de trabajo extra en los centros de primaria, ambulatorios, urgencias y hospitalización", ha explicado el experto.
Según los datos del Instituto de Salud Carlos III publicados este jueves, la tasa estimada de gripe en Atención Primaria ha pasado de 213,5 a 328 casos/100.000 habitantes en la segunda semana del año, que va del 6 al 12 de enero, mientras que la de hospitalizaciones ha subido de 5 a 6,3.
La gripe, según el informe, superó el umbral epidémico en la última semana de 2024; hasta el momento, se trata de "una epidemia de intensidad baja". El otro virus que crece es el de la COVID-19, aunque en cifras muy bajas, en concreto de 10,9 a 15,3. Los ingresos prácticamente se mantienen, al pasar de 0,5 a 0,6.
Especial atención a los grupos de población vulnerables
Según el doctor Membrillo y el propio Ministerio de Sanidad, la mayor parte de los casos se resuelven sin complicaciones. Entre las recomendaciones de autocuidados están el reposo, una correcta hidratación, comer alimentos saludables y utilizar medicamentos como el paracetamol para controlar la fiebre.
Sin embargo, el doctor recomienda, que si se pertenece a un grupo vulnerable —pacientes crónicos, enfermos del corazón, diabéticos, enfermos hepáticos, ancianos y niños, personas con insuficiencia renal o enfermedades degenerativas y trasplantados principalmente—, se acuda al médico de forma temprana. El objetivo es identificar el tipo de virus respiratorio, ya que hay muchos y es necesario proporcionar tratamientos adecuados que prevengan una complicación o deriven en una urgencia.
"Si yo no soy un enfermo inmunodeprimido, tenga lo que tenga, podemos decir hasta cierto punto, exagerando, que me da igual. Lo que tengo que hacer es no contagiar a otras personas, no visitar a vulnerables, taparme al toser, ventilar, ponerme una mascarilla", ha recomendado el doctor.
Además, subraya que las personas mayores, si presentan tos y están inmunodeprimidas, deben realizarse un test de antígenos de gripe o de COVID y en el caso de que sea positivo, contactar con su médico de atención primaria para poder recibir tratamiento antiviral lo antes posible.
"Las mascarillas no son obligatorias, pero son útiles"
Para frenar la escalada del virus, es necesario incidir en la prevención. "No estamos en una situación de pandemia de obligación legal del uso de la mascarilla, pero es una herramienta útil y que ahora tenemos que utilizar con conciencia y sentido común", ha recomendado Javier Membrillo, para subrayar además que es importante mantener una buena higiene de manos o cubrirnos la boca al toser.
Para finalizar, el experto, aunque pide prudencia, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la población, ya que recuerda que los centros sanitarios están preparados y hay tratamiento disponible para afrontar la presión asistencial que provocan los virus respiratorios en estas fechas.