Evo Morales es declarado en rebeldía tras no asistir a una audiencia ante un tribunal en Bolivia
- Es la segunda vez que Morales no acude a declarar en su acusación por trata de personas
- El juez encargado ha prohibido al expresidente salir del país y ha emitido una orden de arresto
Un tribunal boliviano ha declarado al expresidente Evo Morales en rebeldía por no haberse presentado, por segunda ocasión, a la audiencia en la que se debía abordar la acusación de trata agravada de personas en su contra. El caso está relacionado con denuncias de que Morales habría mantenido una relación con una menor y con la que supuestamente tuvo un hijo.
El juez Nelson Rocabado ha ordenado una serie de medidas cautelares contra el exmandatario, incluyendo la aplicación de un arraigo nacional, la emisión de un mandamiento de aprehensión, la notificación por edicto de la resolución y la anotación preventiva de sus bienes.
La defensa de Morales ha argumentado que su ausencia se debe a problemas de salud, específicamente a una bronconeumonía y bradicardia (baja frecuencia cardíaca). Sin embargo, el juez ha considerado que estas justificaciones no eran válidas para evitar su comparecencia.
Este fallo marca un nuevo capítulo en los enfrentamientos judiciales que enfrenta el exlíder boliviano, quien ha denunciado en el pasado que estos procesos tienen motivaciones políticas. Morales no se ha pronunciado públicamente sobre la resolución del tribunal.
Morales tiene prohibido salir del país
En diciembre, el Gobierno boliviano ya activó una alerta migratoria contra el expresidente, extendiéndola a todas sus dependencias y a la Policía de control migratorio, para garantizar que no pudiera salir del país mientras avanzaban las investigaciones.
La fiscal del departamento de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó que ya se presentó la "imputación formal" contra Morales y se está a la espera de que el juez a cargo señale fecha y hora para una audiencia de medidas cautelares.
La denuncia incluye acusaciones de trata de personas y estupro, alegando que los padres de la supuesta víctima se habrían "lucrado" al entregarla al expresidente a cambio de favores.