Enlaces accesibilidad

Sanidad estudia blindar por ley la exclusividad de los jefes de servicio de la sanidad pública

  • La medida genera polémica en el sector, que pide mejorar sus condiciones en el caso de que se aplique
  • La próxima semana el Ministerio se reunirá para estudiar el texto con los sindicatos, que también tienen sus reticencias

Por
Sanidad pide a los cargos de responsabilidad de hospitales y centros de salud exclusividad al sistema público

El Ministerio de Sanidad quiere reformar la ley para impedir a todos los responsables de equipos en los hospitales y centros de salud que compatibilicen esta tarea con trabajos en el sector privado, una doble actividad que crece conforme gana fuerza la sanidad privada.

El departamento, con Mónica García al frente, ha incluido esta medida en el borrador del Estatuto Marco del Personal del Sistema Nacional de Salud (SNS). La propuesta plantea que los gerentes, jefes de servicio y cargos intermedios no puedan ejercer en consultas privadas, limitándose a trabajar exclusivamente en los servicios públicos. Por consiguiente, el nuevo Estatuto Marco supone la recuperación del complemento de exclusividad, un plus salarial que reciben todos aquellos sanitarios que se dedican únicamente a la asistencia en la sanidad pública.

La ministra lanzó la idea este miércoles durante una rueda de prensa, en la que explicó que estos jefes de servicio tienen ya suficiente trabajo y responsabilidad en los hospitales públicos como para dedicarse solo a esa labor. Además, añadió que la medida busca prevenir conflictos de interés.

"En los últimos meses, se han conocido algunos casos de jefes de servicio que han combinado su labor dentro de la sanidad pública con beneficios obscenos, amparándose en ese prestigio que al final da la sanidad pública", denunció la titular de Sanidad. "Queremos que esta doble dedicación se limite, porque creemos que el sistema sanitario merece que los profesionales estén dedicados, sobre todo aquellos que tienen labores de dirección", destacó García.

Sobre ello también se ha pronunciado en la red social X este viernes su número 2, Javier Padilla, que ha querido dejar claro que "el marco de incompatibilidades no es una obligación de trabajar en el SNS o una prohibición de trabajar en la privada", sino que "es una propuesta más, sujeta a reflexión y diálogo para seguir avanzando".

Choque entre Sanidad y sindicatos

Sindicatos y Sanidad ya han comenzado las negociaciones del Estatuto Marco del Sistema Nacional de Salud, conocido como la "Carta Magna" de los profesionales sanitarios del sistema público español. El próximo 22 de enero tienen prevista una nueva reunión para retomar esta cuestión. Este diálogo, que define las bases del trabajo de los sanitarios, contará con la incorporación de las comunidades autónomas a partir de febrero.

Los sindicatos han manifestado sus discrepancias con esta medida incluida en el anteproyecto de ley del Estatuto Marco, que rechazan mayoritariamente. Comisiones Obreras sí se ha mostrado a favor de esa limitación, que acabaría con una práctica polémica dentro del sector sanitario.

Se desconoce a cuántos altos cargos afectaría, si bien entienden desde el Ministerio que la mayoría tienen una dedicación exclusiva. García ha adelantado también "una reflexión" que esperan hacer en la mesa de diálogo con los sindicatos. Sanidad quiere extender esta cláusula a quienes se cogen una reducción de jornada por cuidado de mayores o niños, "porque no te puedes ir a coger una reducción de jornada para irte a la privada".

Esta remodelación "puede provocar fugas"

El borrador de la reforma, al que ha tenido acceso RTVE, también recoge que los MIR tampoco podrán trabajar en la privada en los cinco años de formación. David Montes, vicepresidente de la Asociación MIR España considera que estas "condiciones tan restrictivas" van a motivar una fuga, ya que "van a querer buscar mejores condiciones en otros países".

En este sentido, la Organización Médico Colegial (OMC) ha avisado este viernes que impedir a los médicos jóvenes compaginar la sanidad pública con la privada en los cinco años posteriores a la finalización del MIR contraviene la libertad profesional y de movilidad y puede provocar fugas.

El camino para fortalecer el sistema sanitario y retener el talento está, según los médicos, en "generar condiciones laborales atractivas", como el cambio del modelo retributivo, reducir la precariedad laboral y promover la formación médica continuada y el desarrollo profesional continuo.

Madrid y Andalucía, en contra de la propuesta

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, censuró este jueves esta medida, ante el peligro de que obstaculice la retención de talento en la sanidad y ha recordado a la ministra Mónica García que ella también ha cobrado dos sueldos por compatibilizar puestos de trabajo.

"En un momento en el que tenemos un Sistema Nacional de Salud tensionado, con falta de recursos económicos y recursos humanos, el prohibir, el restringir, no hace otra cosa que consigamos el efecto contrario y que nuestros profesionales, en vez de retenerlos como talento, huyan", subrayó la máxima responsable de la Sanidad madrileña.

Por otro lado, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) ha criticado que "es un poco empezar la casa por el tejado", pues aún "queda mucho por realizar respecto a conflictos de intereses, profesionalización y a cómo se realiza la selección tanto de cargos intermedios (jefaturas de servicios) como de más nivel".

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha tachado de "ataque intolerable" hacia los profesionales sanitarios la reforma que pretende llevar a cabo el Ministerio de Sanidad, afirmando que la información transmitida por la ministra sobre la remodelación "pone el énfasis en la compatibilidad del ejercicio de la medicina en los ámbitos público y privado".