Feijóo participa en Berlín en unas jornadas del PP europeo en plena precampaña de las elecciones alemanas
- El presidente del PP debatirá con sus homólogos europeos la situación de la vivienda y Venezuela, entre otros asuntos
- La cita reúne a los líderes del PPE, entre ellos Friedrich Merz, el candidato a las elecciones alemanas del próximo 23 de febrero
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, participará este viernes por la tarde y el sábado por la mañana en un encuentro de trabajo con el resto de primeros ministros y líderes del Partido Popular Europeo (PPE) en Berlín. Entre los asistentes, figuran el alemán Manfred Weber, presidente del PPE, Ursula von der Leyen y el candidato de la conservadora Unión Socialdemócrata (CDU) a las elecciones alemanas, Friedrich Merz (mientras transcurre la precampaña).
Feijóo tratará con sus homólogos europeos sobre las "problemáticas compartidas" con los Estados miembros como son la situación de la vivienda, del Estado de Derecho, la inmigración o Venezuela, según han adelantado fuentes del PP.
A rasgos generales, los máximos mandatarios del PPE abordarán conjuntamente la situación política y económica de la Unión Europea en el contexto internacional. De tal manera que, en estas jornadas, tienen previsto debatir sobre la competitividad de Europa y la respuesta del PEE a los desafíos geopolíticos.
Las cuestiones que Feijóo pondrá sobre la mesa
El PP ha apostillado que Feijóo acude a este encuentro tras anticipar "un ambicioso plan legislativo" en materia de vivienda frente a la "inacción de un Gobierno que en siete años no ha hecho más que agravar el que es considerado uno de los principales problemas para los españoles".
También aludirá a la necesidad de fortalecer el Estado de derecho en España al verse comprometido, según el PP, por la "amenaza" del PSOE con la denominada proposición de ley que ha registrado el PSOE para limitar las acusaciones populares, una iniciativa que el partido que lidera Feijóo ha bautizado como 'Ley Begoña'.
Según el PP, esa norma lo que busca es una "amnistía preventiva del entorno político y familiar de Pedro Sánchez", y el primer partido de la oposición ya ha anunciado que actuará en todos los frentes para intentar frenarla.
De hecho, la portavoz parlamentaria del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha llevado a la Comisión Europea esa propuesta del PSOE para limitar las acusaciones populares, ya que, según ha dicho, es "un ataque directo a los jueces" que investigan los presuntos casos de corrupción. Por ello, ha emplazado al Ejecutivo comunitario a "interpelar" al Gobierno de Pedro Sánchez sobre esta propuesta.
Por su parte, el ministro de Justicia, Félix Bolaños, expresó este miércoles que "Feijóo va a ir a la UE a denunciar que regular la acusación popular acaba con la democracia", dejando entrever que no va a conseguir reclamo por parte de Bruselas.
Además, fuentes del PP han indicado "la preocupación por la situación en Venezuela, tras la usurpación del poder" por parte de Nicolás Maduro, y "la defensa de una migración ordenada, legal y humanitaria" serán otras de las temáticas que Feijóo lleva a este retiro de líderes del PPE.
Una cita en plena precampaña de las alemanas
Este acto tiene lugar en plena precampaña por las elecciones anticipadas en Alemania del próximo 23 de febrero. Según ha señalado el PP, el canciller alemán Olaf Scholz ha convocado estas elecciones porque el socialdemócrata "constató la falta de respaldo a su proyecto".
En este sentido, se prevé también que en este cónclave el Partido Popular Europeo exprese su respaldo al candidato de la conservadora Unión Socialdemócrata (CDU), Friedrich Merz.
Estas reuniones, además, serán una cita clave para hablar sobre el próximo Congreso del Partido Popular Europeo, previsto para el próximo mes de mayo en la ciudad de Valencia.
Antes de la cumbre de este fin de semana, este miércoles, Feijóo y el presidente del PPE, Manfred Weber, se han visto en Madrid. Precisamente, Weber será el anfitrión de estas jornadas junto al presidente de la CDU.
Feijóo ya se reunió con el candidato de la CDU
Previamente a este encuentro de populares, Feijóo ya se reunió con Merz –candidato conservador a canciller– el pasado mes de octubre en Berlín. Hasta allí se desplazó el presidente del PP dentro de su gira para recabar apoyos con el objetivo de impulsar una alianza europea contra la inmigración ilegal.
Entonces, Feijóo ya avisó que el "malestar económico es un excelente caldo de cultivo para los populismos", algo que, según dijo, está "sufriendo" tanto Alemania como España.
"Así que no es sólo una cuestión económica, es una cuestión política lo que está en juego en los próximos años en Alemania, en España y en el resto de la Unión Europea", alertó Feijóo. También subrayó que el PP y la CDU tienen que tener un "papel relevante para garantizar la disminución del populismo en Europa y la reducción de la capacidad de los partidos extremos en las decisiones europeas".