El Gobierno responde a Puigdemont que trabajará "hasta la extenuación" para restablecer los puentes con Junts
- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha vuelto a tender la mano al partido independentista
- Puigdemont ha anunciado que Junts rompe las negociaciones sectoriales con el PSOE y ha pedido una reunión urgente en Suiza
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este viernes que van a seguir trabajando "hasta la extenuación" para restablecer los puentes con Junts, mientras que el ministro de Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha subrayado que el diálogo es la seña de identidad del Gabinete de Sánchez.
Así lo han indicado Montero y Bolaños en Málaga y Valladolid, respectivamente, tras anunciar el líder de Junts, Carles Puigdemont, que suspende toda negociación con el PSOE por cuestiones sectoriales, incluidos los Presupuestos Generales del Estado.
En declaraciones a la prensa en Málaga, Montero ha apuntado que el Gobierno es "inagotable en su capacidad de acuerdo y de diálogo" y tienen "que hablar mucho, dialogar mucho y generar confianza", por lo que seguirán "trabajando" con Junts y con el resto de grupos políticos.
En ese diálogo, Montero ha incluido los presupuestos: "El Ministerio de Hacienda va a seguir trabajando con el resto de grupos, y cuando se den las condiciones adecuadas con esta formación política, para posibilitar que España tenga nuevas cuentas públicas".
No obstante, la también vicesecretaria general del PSOE ha respetado la posición de Junts, "como es lógico en democracia", así como ha recordado que el Gobierno, durante la anterior legislatura y esta, ha dado “muestras” de que ante situaciones "complicadas, adversas" ha sido "capaz de reconstruir la confianza y de llegar a acuerdos y establecer el diálogo".
El diálogo, la seña de identidad "indiscutible" del Gobierno
Sobre una hipotética moción de censura del PP, Montero ha respondido que su presidente, Alberto Núñez Feijóo, "está más preocupado de su propia moción de censura en su partido", por lo que sus alusiones a una moción de censura se deben "a su necesidad de supervivencia", de no ser "cuestionado" dentro del PP.
En rueda de prensa en Valladolid, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha defendido que la seña de identidad "indiscutible" del Gobierno es el diálogo, sentarse con quien piensa diferente, y que esa forma de actuar la va a llevar a cabo con Junts y con cualquier otra fuerza política.
"Cuando llegamos a acuerdos con fuerzas políticas diferentes a la nuestra, cumplimos esos acuerdos y en concreto, en relación con Junts, algunos de los acuerdos que hemos firmado ya están en el Boletín Oficial del Estado, otros están en vías de materializarse y otros están en negociación", ha expuesto Bolaños.
Ha valorado la mejora socioeconómica y los avances en la cohesión territorial y ha subrayado que se deben a que el Gobierno es capaz de sentarse con quien piensa diferente y llegar a acuerdos.
El PSOE dice que las conversaciones seguirán discretas
Asimismo, el PSOE no ha querido entrar a valorar la decisión de Junts de suspender todas las negociaciones sobre cuestiones sectoriales, incluidos los Presupuestos Generales del Estado, y ha insistido en que las conversaciones con el partido catalán seguirán en la "discreción".
Según fuentes socialistas a RTVE, las negociaciones con el partido de Carles Puigdemont seguirán "en la discreción" que siempre mantienen en las conversaciones y han precisado que cuando haya un acuerdo, lo comunicarán "de inmediato"", como han hecho "en todos los procesos".