Los últimos ataques israelíes en Gaza causan al menos una decena de muertos
- Desde el anuncio de tregua, el pasado miércoles, han muerto ya más de un centenar de palestinos
- Guerra en Gaza, tregua entre Israel y Hamás en directo
Israel sigue bombardeando Gaza pese al acuerdo de tregua alcanzado el miércoles con Hamás, que aún debe ser aprobado por el Gobierno israelí, y que no entrará en vigor hasta el domingo. En las últimas horas, al menos diez personas han muerto en Al Mawasi y Yabalia, en el noreste y centro de la Franja. Hay víctimas cuyos cuerpos no han podido ser recuperados de entre los escombros, según la Defensa Civil palestina.
Al menos 101 personas, incluidos 27 niños, han muerto en la Franja de Gaza por ataques del Ejército israelí desde la noche del miércoles, día en que Catar anunció el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás, hasta la mañana de este viernes, ha anunciado la Defensa Civil gazatí. Solo en las últimas 24 horas, han muerto al menos 88 palestinos.
Ataques en el centro, el norte y el sur
"Solo en ciudad de Gaza hay 82 mártires", detalla en un comunicado el portavoz de los equipos de rescate de la Defensa Civil, Mahmud Basal, que cifra el número total de heridos en 264. El área sureña de Jan Yunis es la segunda más castigada con 14 muertos, seguida de cinco en ataques contra el centro del enclave.
En ataques previos, otros tres palestinos murieron y un número indeterminado resultó herido como consecuencia de otro bombardeo también en la capital gazatí, a lo que se sumaron ataques aéreos que causaron al menos nueve muertos en la localidad norteña de Yabalia, que lleva más de 100 días bajo asedio militar israelí.
En un comunicado difundido el jueves por la tarde, Israel confirmó que sus cazas habían emprendido ataques "contra unos 50 objetivos" a lo largo de la Franja de Gaza, incluidos milicianos y armamento. La ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza ha causado la muerte de al menos 46.876 palestinos y 110.642 heridos desde el 7 de octubre de 2023, según ha actualizado este viernes el Ministerio de Sanidad del enclave palestino.
La primera fase del acuerdo de alto el fuego, que el Gobierno israelí debe aprobar este viernes y que entrará en vigor el domingo, contempla un periodo de 42 días en el que 33 rehenes serán liberados de forma gradual, dando prioridad a mujeres, personas mayores de 50 años y menores de 19, a cambio de más de 1.200 presos palestinos.
Expertos de la ONU piden que llegue la ayuda humanitaria
Una treintena de expertos de la ONU han celebrado el alto el fuego entre Israel y Hamás y han pedido que este se cumpla para que Gaza reciba ayuda humanitaria, pueda hacerse justicia tras los crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos y los palestinos logren ejercer su derecho a la autodeterminación.
"Solo podemos esperar que este acuerdo ponga fin a la devastadora pérdida de vidas, al asalto genocida y a la violencia que ha golpeado a millones en el Territorio Ocupado Palestino, causando una destrucción apocalíptica en la Franja de Gaza", han señalado los expertos este viernes en un comunicado conjunto.
Tras expresar su consternación por el hecho de que Israel haya seguido bombardeando Gaza de forma indiscriminada después de anunciarse el acuerdo, los expertos subrayan que tras el alto el fuego se abren grandes desafíos para una Franja donde el 70% de la infraestructura civil ha quedado destruida.
"La prioridad inmediata es garantizar la llegada de ayuda humanitaria, la recuperación y las reparaciones a la gente afectada", señalan los expertos. "Casi dos millones de personas desplazadas dentro de Gaza deben poder regresar a su hogar, y deben tener apoyo para poder reconstruir sus vidas sin miedo a volver a tener que dejar sus hogares o ser perseguidos", agregan en la nota conjunta.
Los expertos han pedido que todos los periodistas, incluidos los de medios internacionales, puedan tener a partir de ahora acceso libre y seguro a Gaza, y urgen a la investigación de las violaciones de derechos humanos cometidas en 15 meses de conflicto.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado este viernes que debería ser posible aumentar masivamente las importaciones de ayuda a Gaza hasta unos 600 camiones al día, en virtud del acuerdo de alto el fuego.
Rik Peeperkorn, representante de la OMS para los Territorios Palestinos Ocupados, ha declarado en rueda de prensa que unos 12.000 pacientes, un tercio de ellos niños, requieren de atención especial y deben ser evacuados de Gaza