Netanyahu acepta el texto del acuerdo de tregua con Hamás y lo somete a la aprobación de su Gobierno este viernes
- El gabinete de Seguridad israelí ha aprobado el alto el fuego y el Gobierno se reúne a partir de las 15:30 hora local
- Guerra de Gaza, en directo
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha aceptado el texto del acuerdo para una tregua en Gaza y lo someterá a su Gobierno este viernes. Como primer paso, esta mañana se ha convocado al Gabinete de Seguridad, compuesto por los principales ministros y altos cargos de Defensa, quiénes han votado a favor del pacto. Después, se presentará al resto del Ejecutivo para su ratificación final.
Aunque esta última cita se esperaba para el sábado por la noche tras el sabbat —día de descanso judío—, un portavoz de Netanyahu ha afirmado que el Gobierno al completo se reunirá este viernes a las 15:30 hora local (14:30 hora peninsular española), según recoge el The Times of Israel. La posibilidad de que la reunión fuera el sábado había enfurecido a los familiares de los rehenes israelíes, ya que consideraban que ponía en peligro la entrada en vigor de la tregua el domingo a las 12:15 hora local (11:15 hora española), como estaba previsto.
Sobre el acuerdo, se espera el voto a favor de la mayoría del Gobierno, pero hay dos voces discordantes que ya obligaron a retrasar las votaciones sobre este asunto previstas para el jueves. Se trata del ministro ultranacionalista israelí Itamar Ben Gvir, que ha dicho que abandonará el Gobierno de coalición si se aprueba el acuerdo, al considerar que permitiría a Hamás rearmarse y volver a atacar; y del ministro ultraconservador de Finanzas, Bezalel Smotrich, que amenazó con dejar el Ejecutivo si no vuelve a la guerra una vez concluida la primera fase de seis semanas del alto el fuego.
En caso de una ruptura del Ejecutivo israelí, Netanyahu podría quedar en minoría en el Parlamento, lo que podría conducir a nuevas elecciones.
Los últimos "cabos sueltos" de las negociaciones
La aceptación de Netanyahu ha llegado esta noche después de que la delegación israelí en Doha, donde tienen lugar las negociaciones, informara al primer ministro de que se ha firmado el acuerdo con Hamás, según un comunicado del que se hacen eco medios como The Times of Israel, Haaretz y Al Jazeera.
En las últimas horas, el acuerdo se había puesto en entredicho de nuevo. El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, declaró el jueves que aún había un "cabo suelto" en las negociaciones, sin dar más detalles. Un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, dijo, sin embargo, que se trataba de una disputa sobre la identidad de algunos prisioneros que Hamás quería liberar.
Ambos bandos también se ha acusado mutuamente de retrasar las negociones estos días. Mientras, Hamás culpaba a Israel de no haber entregado los mapas y plazos para la retirada, desde la Oficina del primer ministro israelí se aseguraba que grupo palestino había "renegado" de partes del acuerdo y que estaba tratando de lograr "concesiones" de último minuto.
La tregua se espera para el domingo, pero podría demorarse
En el caso de que se extiendan las deliberaciones o que los detractores presenten peticiones ante la Justicia, se podría atrasar la puesta en marcha del alto el fuego, según señala The Times of Israel.
El acuerdo, muy similar al anunciado en mayo por el presidente estadounidense, Joe Biden, incluye la liberación de 33 rehenes israelíes —vivos y muertos—, en tres fases de 42 días cada una. A cambio, se procederá a la liberación de presos palestinos en cárceles de Israel y la entrada de ayuda humanitaria en el enclave palestino. De los 251 secuestrados por Hamás, 94 siguen en Gaza, si bien las autoridades israelíes estiman que al menos 34 están muertos.
De aprobarse el pacto, la Oficina de Netanyahu ha dicho que el intercambio de rehenes y presos comenzará "según el plan previsto" este domingo y emitirá un comunicado con los nombres de los cautivos que han sido liberados a medida que vaya ocurriendo. Distintos medios israelíes han publicado una lista con los 33 rehenes israelíes, pero no se ha indicado el orden de liberación ni su estado, aunque se cree que la mayoría están vivos. Entre ellos, hay dos franceses, según ha confirmado el presidente galo Emmanuel Macron.
Mientras, el Ejército israelí no ha cesado sus ataques contra la Franja y al menos 113 palestinos han muerto desde que se anunció el miércoles el acuerdo de alto el fuego, según la Defensa Civil gazatí. Más de 46.700 palestinos han muerto y alrededor del doble han resultado heridos en la Franja por los ataques israelíes en 15 meses. La guerra, que ha devastado el enclave palestino, se inició tras los ataques de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, que causaron unos 1.200 muertos y durante los que 251 personas fueron secuestradas.