Enlaces accesibilidad

Dos muertos y dos heridos en un incendio en un edificio del centro de Santander

  • La policía investiga las causas, que todavía se desconocen
  • Uno de los heridos continúa en estado grave, mientras que el otro ya ha sido dado de alta

Por
Dos muertos y dos heridos en un incendio en el centro de Santander

Dos personas han fallecido y dos han resultado heridas en el incendio de un edificio en la calle Juan de la Cosa en Santander. Según ha podido confirmar RTVE.es, el fuego está ya controlado.

Inicialmente, fuentes municipales apuntaron a que el incendio se habría originado en un colchón en el quinto piso del número 33 de Juan de la Cosa pasadas las nueve de la mañana. Sin embargo, más tarde se ha comunicado que se desconocen las causas, que están siendo investigadas por la policía científica.

Efectivos de emergencias trabajan en la extinción del incendio en la calle Juan de la Cosa

Efectivos de emergencias trabajan en la extinción del incendio en la calle Juan de la Cosa EUROPA PRESS

Según ha explicado la alcaldesa de Santander, Gema Igual, en el ático —encima del piso en el que ha comenzado el fuego— había tres personas: una de ellas ha sido trasladada al Hospital Valdecilla y las otras dos han fallecido. El herido grave se trata de un hombre de 61 años que vivía en el piso afectado por el fuego junto a sus dos hermanos. Permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos de politrauma de Valdecilla y ha precisado intubación orotraqueal y ventilación mecánica invasiva. Este ya ha recibido una primera sesión en cámara hiperbárica, según el parte actualizado a las 18.00 horas por el Hospital.

Los tres hermanos vivían en el ático del edificio situado bajo el piso de la planta quinta, donde se inició el fuego, en torno a las 9.00 horas, supuestamente en un colchón

Por su parte, el otro herido es un Policía Local de 35 años que ya ha recibido el alta hospitalaria tras superar la intoxicación leve por monóxido de carbono que sufrió al atender el suceso.

Hasta el lugar de los hechos se han desplazado una decena de ambulancias, dos camiones de los Bomberos de Santander con una auto escala y numerosas patrullas de Policía Local y Nacional, entre ellas la científica. También se ha montado un hospital de campaña.

Desalojados los vecinos

Según han comentado los vecinos a los medios, fueron desalojados tras el aviso de incendio en el quinto, donde vivirían cinco personas mayores. Una vez que los efectivos han logrado apagar el fuego, se ha desalojado también a los residentes del inmueble anexo por precaución, mientras se controlan los rescoldos para evitar que se reactive el incendio.

El siniestro se ha iniciado antes de las nueve de la mañana en uno de los pisos superiores de este inmueble, cuya estructura es de madera, y los bomberos han podido sacar mediante escalas a varias personas que se encontraban dentro del edificio.

Una de las vecinas ha explicado a los periodistas que se han enterado porque "se pusieron a tocar los timbres" avisando de que había fuego y de que "todo el mundo fuera". "Nos han asustado a todos. Había un señor, el que limpia la escalera, que ha empezado a llamar a todos. Hemos salido corriendo y hemos visto el humo que salía", ha dicho esta mujer, que ha apuntado que en el inmueble hay una quincena de viviendas, tanto en propiedad como de alquiler.

"Una tragedia tremenda"

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha destacado que el Ayuntamiento está "volcadísimo" para ayudar y atender a los afectados en la "tragedia tremenda" que ha supuesto el incendio.

 Nacho Cubero / Europa Press

Asimismo, Igual ha explicado que está en contacto con los distintos equipos que han atendido esta emergencia y con los afectados y vecinos, a través del presidente de la comunidad. Según ha afirmado la alcaldesa, "todo el equipo del Ayuntamiento" está pendiente y en la zona del edificio, porque hay que estar con las familias que hoy "han perdido a un ser querido por una desgracia".

"Estoy rabiosa de no poder estar en la ciudad", ha subrayado, antes de lamentar que está siendo "una semana negra" en Santander, ya que también se produjo el miércoles por la tarde la muerte de una mujer de 72 años, atropellada por un conductor que robó una furgoneta.