Interior identifica a 75.000 agresores que han maltratado a más de una mujer
- Interior tiene registrados a maltratadores que han llegado a agredir a cuatro, cinco y hasta a 13 víctimas
- Desde 2007, el sistema ha registrado a 657.899 hombres como presuntos autores de violencia de género
- Atención a la violencia machista: teléfono 016, WhatsApp 600 000 016 y en el correo 016-online@igualdad.gob.es
El Ministerio del Interior tiene identificados en el sistema policial VioGén a 75.090 hombres como agresores persistentes, esto es, que han sido denunciados por haber maltratado a dos o más mujeres. Son alrededor del 11% del total de agresores presentes en el sistema: desde 2007, el sistema ha registrado a 657.899 hombres como presuntos autores de violencia de género, según confirman a RTVE.es fuentes del Ministerio del Interior.
Los agresores persistentes presentan un perfil de mayor peligrosidad y son responsables de un importante número de feminicidios. Por ello, Interior impulsó una instrucción en 2023 para que los cuerpos policiales comenzasen a alertar a las víctimas de estos maltratadores, con el fin de que conozcan que suponen un mayor nivel de riesgo tanto para ellas como para sus hijos e hijas.
Este perfil de agresores suele quebrantar más medidas de protección y en cada nueva relación recurren a la violencia antes y con una mayor lesividad. También, desde el departamento que dirige Grande-Marlaska, lo definen como manipulador, mentiroso y muy celoso. De este modo, suelen tener muchas relaciones sentimentales, en ocasiones al mismo tiempo, y presentan bajos niveles de empatía.
Hasta el pasado octubre, más de 16.000 mujeres han sido alertadas. Además, Interior tiene identificados a maltratadores que han llegado a agredir a cuatro, cinco y hasta a 13 víctimas.
Cada año, los casos de violencia de género crecen en torno a un 10%
Desde que se lanzó el sistema en 2007, VioGén ha registrado casi 830.000 casos de violencia de género y a más de 729.000 víctimas. Cada año, el número de casos asciende en torno a un 10%.
VioGén persigue evaluar, a partir de un cuestionario que se hace a la víctima, la probabilidad de reincidencia de un maltratador, el riesgo de que una mujer vuelva a ser agredida y también el riesgo potencial de homicidio. Desde 2019 analiza además el impacto del maltrato en los menores que viven en hogares donde se perpetra violencia contra sus madres y el riesgo de que sean objeto de violencia vicaria. De este modo, más de 5.000 casos han sido detectados en este tiempo.
Desde su puesta en marcha, los cuerpos policiales han elaborado más de 7,3 millones de evaluaciones del riesgo de las víctimas. Además de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Foral de Navarra, trabajan en este sistema 782 cuerpos de policía local.
VioGén 2, una renovación del sistema
Este miércoles, el ministro del Interior presentó VioGén 2, una renovación del sistema cimentada en la tecnología para mejorar la protección de las víctimas. Hasta ahora, los casos solo podían estar activos o inactivos, pero una de las novedades introducidas son los casos en supervisión, un estadio intermedio entre ambos extremos.
Antes de la inactivación de un caso, y, por tanto, del fin de la supervisión policial, determinados supuestos entran en una fase temporal de "seguimiento especial". Se trata de casos complejos, que han presentado riesgos elevados o reincidencia, implican a menores de edad, víctimas vulnerables o agresores persistentes.
A fecha 31 de diciembre de 2024, había 3.359 casos supervisados, 101.962 activos y 724.007 inactivos.
Si sufres maltrato, pide ayuda
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600 000 016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.