La Justicia rusa condena a entre tres y cinco años de cárcel a tres abogados de Navalni acusados de "extremismo"
- La Fiscalía rusa señala que difundieron mensajes del líder opositor mientras este se encontraba en prisión
- Además de las penas de cárcel, los abogados no podrán ejercer su cargo durante tres años
La Justicia rusa ha condenado a penas de entre tres y cinco años y medio de cárcel a tres abogados del fallecido líder opositor Alexéi Navalni, acusados de cargos de "extremismo" y de difundir los mensajes de su cliente mientras se encontraba en prisión. La sentencia ha sido emitida por el tribunal del distrito de Petushki, en el óblast de Vladímir, cerca de Moscú.
Según ha informado el portal Mediazona, el abogado Vadím Kóbzev ha sido sentenciado a cinco años y seis meses de prisión, mientras que Alexéi Lipster ha recibido una condena de 5 años. Ígor Sergunin, el único de los tres que ha admitido su culpabilidad, ha visto reducida su pena a 3 años y medio.
Además de las penas privativas de libertad, los tres abogados tendrán prohibido ejercer su profesión durante tres años tras su salida de prisión.
La Fiscalía rusa había acusado a los abogados de utilizar su estatus profesional para actuar como mensajeros entre Navalni, quien se encontraba en prisión, y sus seguidores. Según la acusación, esto habría permitido al opositor continuar liderando su movimiento y organizar "delitos de carácter extremista".
La fecha de la sentencia no ha pasado desapercibida. Iván Zhdánov, cercano aliado de Navalni, ha recordado en redes sociales que el veredicto fue anunciado el 17 de enero, el mismo día en que Navalni regresó a Rusia tras recibir tratamiento en Alemania por el envenenamiento con Novichok. Zhdánov no ha dejado pasar la ocasión para apuntar a una "coincidencia"
Protestas frente al tribunal
El veredicto ha suscitado protestas frente al tribunal, con decenas de personas que se han acercado a Petushki para mostrar su solidaridad con los abogados, en prisión preventiva desde su arresto en octubre de 2023. Sin embargo, varios periodistas que intentaban cubrir la lectura de la sentencia han sido detenidos antes de llegar al tribunal o dentro de la misma corte.
Kóbzev, de 41 años, había trabajado con Navalni desde 2011, representando al líder opositor en varias ocasiones, incluidas las protestas antigubernamentales más importantes de la historia reciente de Rusia. Lipster, de 38 años y nieto del activista de derechos humanos Lev Ponomariov, se unió más tarde al equipo de defensa, pero ya no representaba a Navalni al momento de su detención en 2023. Sergunin, el menos conocido de los tres, es un viudo de 46 años con un hijo menor a su cargo.
Los abogados de los condenados ya han anunciado que recurrirán el fallo, mientras que otros dos letrados del equipo de Navalni, Olga Mijáilova y Aleksandr Fedúlov, se han exiliado para evitar la persecución judicial en Rusia.
Los allegados y la familia de Navalni continúan acusando a las autoridades rusas de ser responsables de su muerte en una prisión ártica el 16 de febrero de 2024, justo cuando se estaban llevando a cabo negociaciones para su posible liberación. El Kremlin ha negado en todo momento su participación.